fbpx
20
Sáb, Abr

Local

El diputado por el pueblo de Río Turbio, Darío Menna realizó declaraciones sobre los 328 despidos de trabajadores del proyecto de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” que se suman a los 70 de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

El legislador sostuvo que “hay una clara intención de borrar a Santa Cruz del mapa, de volver a convertirnos en el patio trasero de la patria mientras a otras provincias se les otorga 25 mil millones de pesos por fuera de la coparticipación a nosotros se nos otorgan adelantos de coparticipación que se quitan ni bien concluye el mes, se toman medidas políticas económicas que van en detrimento de nuestra autonomía y ahora como si todo ese panorama fuese poco también se cuentan de a cientos los despidos de nuestros trabajadores” en referencia a los cerca de 400 despidos de las últimas dos semanas. 

Luego recordó que “cuando pusimos en discusión lo que significaba la paralización de la obra pública en Santa Cruz se nos trató de impacientes, porque debían auditar absolutamente todo lo que se hizo y lo que se proyectaba hacer en la provincia. Ahora a más de un año de las elecciones no sólo no se han reactivado proyectos trascendentales sino que además se nos responde con obreros despojados de sus fuentes de trabajo” alertó. 

También fue crítico con los dirigentes locales, “ya es hora de que quienes acompañaron a Mauricio Macri en la boleta se hagan cargo y dejen de pensar como si la campaña continuase, porque en los medios siguen con declaraciones grandilocuentes de los proyectos del agua para la zona norte, de las represas sobre el río Santa Cruz, de la usina termoeléctrica y de tantas otras obras más en todas las localidades pero en los hechos estamos cada vez más atravesados por una crisis que golpea con dureza a la clase trabajadora con una pérdida enorme del poder adquisitivo real, con flexibilización laboral, con una inflación galopante y ahora con el envío de telegramas a trabajadores” indicó. 

Diputado Darío Menna  dijo que hay un  “doble discurso” del gobierno nacional “ya suman 200 despidos en lo que va de la intervención de la empresa minera y ante al panorama de ajuste y desfinanciamiento nacional de obras públicas e industriales, se prevé que la cantidad de cesanteados sea mucho mayor. Algo que es extremadamente preocupante dado que, tanto Río Turbio como 28 de Noviembre, son ciudades cuyo empleo dependen del funcionamiento de la mina” al tiempo que agregó “otra de las preocupaciones es el retorno de los retiros voluntarios y que el Gobierno Nacional declare en crisis financiera a YCRT para así dar lugar justificativo a los despidos, y además “bajar” los convenios colectivos de trabajo. De hecho llamó la atención en la comunidad los llamados telefónicos de una presunta consultora de opinión pública haciendo una encuesta, donde entre otras consultas vinculadas a YCRT, se solicitaba opinión del ciudadano sobre retiros voluntarios en la empresa minera”.

“El gobierno de Macri, fiel al estilo de los 90 publicó un informe "El estado del Estado” en julio, donde intenta justificar los despidos masivos de las áreas administrativas del Estado Nacional, un ajuste que fue realizado en parte, en su primer año de gobierno y que, para este 2017 promete una nueva sacudida, en ese mismo informe, hay un apartado especial para detallar la situación de la empresa minera YCRT y a la usina termoelèctrica. Para el CEO Macri, la empresa del Estado da pérdidas y por lo tanto se debe achicar en los puestos laborales. Algo que lamentablemente, desde un sector de la misma cuenca carbonífera aplauden como si se tratara de una remake menemista”, finalizó.