fbpx
24
Mié, Abr

Local

Alumnos podrán rendir materias adeudadas hasta el 3 de marzo

Las Direcciones Provinciales de Educación Primaria y de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación dieron detalles de las alternativas y posibilidades que tienen aquellos alumnos que deben asistir a los espacios de compensación o mesas de exámenes en diciembre o febrero. 

En este sentido, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski, junto a los directores de nivel y modalidades, presentaron informe sobre las alternativas y posibilidades que tienen los estudiantes de nivel primaria y secundario, además de las modalidades de Educación Técnica y Gestión Privada, para acreditar los contenidos y materias pendientes para pasar de año.

Al respecto, remarcaron que a partir del 15 de enero y hasta el 16 de febrero tendrá lugar en todas las localidades de la provincia La Escuela de Verano 2017, a través de las cuáles se brindarán clases de apoyo escolar gratuitas para reforzar los aprendizajes.

En cuanto al Nivel Primario es importante informar que la Escuela Primaria de Santa Cruz, desde el año 2013, está organizada en tres Unidades Pedagógicas (la primera comienza en primer grado y continúa hasta tercero, la segunda la componen cuarto y quinto, y la tercera sexto y séptimo). Dentro de cada Unidad Pedagógica el tránsito del alumno es continuo y abierto, es decir que no está contemplada la repitencia. En el caso de los alumnos de tercero que pasan a cuarto y los de quinto que pasan a sexto, la escuela puede implementar la "promoción acompañada" a través de un plan de acompañamiento que permita acreditar los aprendizajes al año siguiente.

Los alumnos de 7° grado que hayan acreditado todas las áreas de conocimiento egresarán al Secundario. En el caso que tengan espacios pendientes podrán participar de los espacios de "Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares" del 13 al 24 de febrero de 2017 y además podrán acceder a la instancia de compensación y acreditación a desarrollarse desde el 22 de febrero hasta el 3 de marzo de 2017.

Educación Secundaria

Respecto a la Educación Secundaria, hasta el 16 de diciembre inclusive todos los estudiantes del nivel secundario tienen la posibilidad de ser evaluados a través de diferentes estrategias que se encuentran avaladas por la normativa vigente (art. 54 del RA) tales como: la aprobación de trabajos prácticos y de investigación individuales o grupales que comprendan uno o más contenidos del programa, posibilitando así la aprobación parcial del espacio; presentaciones y defensas orales que incluyan mapas conceptuales, ensayos, cuadros comparativos, gráficos, esquemas, etc. La evaluación puede realizarse por tramos parciales o "temas" dentro un mismo espacio curricular o bien por integración de dos o más espacios, siempre y cuando esto permita evaluar los saberes prioritarios (Art. 55 RA). En todos los casos se tendrá en cuenta la situación particular de cada estudiante en función del informe de desempeño al que debe tener acceso la familia.

Asimismo, las evaluaciones pueden ser tomadas por el profesor del espacio curricular, otros profesores del establecimiento, equipo del departamento de orientación, auxiliares docentes con título de profesor o integrantes del equipo directivo (Art. 62 RA).

En tanto, del 13 de febrero y hasta el 24 de febrero de 2017 se desarrollarán las instancias de compensación, evaluación y mesas de examen con las mismas características y posibilidades que las enunciadas para el período de diciembre. Por último, los estudiantes tienen la posibilidad de aprobar los espacios pendientes  para pasar de año hasta el 03 de marzo de 2017.

Ante cualquier inquietud o en caso de que alguna de estas situaciones no esté siendo garantizada solicitamos comunicarse a los siguientes teléfonos: 2966 423885 / 427388 (Dirección Provincial de Educación Primaria) 2966 430057 (Dirección Provincial de Educación Secundaria), 2966 437403 (Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional) y 2966 433807 (Dirección Provincial de Gestión Privada).

El Régimen Académico de la Educación Secundaria (Acuerdo Nº 075/14) y el Calendario Escolar 2017 -con todas las fechas- se encuentra disponible para consultas en el sitio oficial del CPE: http://educacionsantacruz.gov.ar.