fbpx
24
Mié, Abr

Local

Ganadores del Premio 'Don Alberto Raúl Segovia a la labor periodística 2016

En el Honorable Concejo Deliberante, se reunieron los integrantes del jurado del Premio 'Don Alberto Raúl Segovia' para definir los productos comunicacionales y periodistas que por haberse destacado durante el 2016 se harán acreedores, el próximo 19 de diciembre, de la tradicional estatuilla del canillita sureño. 

Así, en el rubro gráfica, se resolvió otorgarle esta distinción a Latidos, suplemento deportivo del diario La Opinión Austral, de cuya producción son responsables las periodistas Belén Manquepi Gómez y Ana Baratuz. El jurado destacó esta sección por brindar amplia información de las disciplinas y actividades deportivas desarrolladas en Río Gallegos y la provincia; realizar el seguimiento del desempeño de los deportistas locales en juegos y torneos nacionales; y por ofrecer coberturas de los deportes adaptados para personas con discapacidad que se realizan en la ciudad. La entrevista y la crónica constituyen dos géneros correctamente utilizados por las redactores de este suplemento.

En la categoría radio, resultó ganador el programa Del Mismo Barro, emitido por LU 14, Radio Provincia de Santa Cruz, que cuenta con la producción de Daniella Mancilla Provoste. De acuerdo al jurado, este producto logra aprovechar al máximo las posibilidades del lenguaje radiofónico al combinar narración con creatividad sonora, lo cual despierta emociones y sensibilidad en los oyentes. En este sentido, se valora la producción periodística, la estética, la estructura y la edición, como así también el rescate que se hace de artistas locales y regionales.

Luego, en el rubro televisión, el Segovia 2016 quedará en manos de Sonido Sur, producto elaborado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, cuya temática central es la difusión de artistas locales y provinciales dedicados a la música. Se destacó la calidad del programa, en cuanto a producción, puesta en escena, desempeño de sus conductores, aspectos técnicos y de contenido.

Por último, en el rubro medios digitales, ganó el diario Tiempo Sur Digital. Puesto a consideración este producto, se valoró el hecho de que se trate de un medio pionero a nivel local en la difusión de noticias a través del soporte digital, mérito que lo ha llevado a consolidarse como uno de los sitios más leídos por los usuarios de internet de Río Gallegos. Por otro lado, la actualización permanente de noticias y el espacio ofrecido a los vecinos de la ciudad, a través de la sección Soy Protagonista, para expresar sus inquietudes, constituyen otras de sus fortalezas.

A su vez, en la oportunidad, se decidió otorgar menciones especiales a otros cuatros productos comunicaciones como una forma de reconocer su labor y alentarlos a seguir creciendo.

De esta manera, se distinguirá a Colgados del Dial, programa de radio Nuevo Día producido y conducido por alumnos del CABI  del secundario N° 41. Para el jurado resulta meritorio este reconocimiento por tratarse de un producto desarrollado por jóvenes, quienes a través del lenguaje radiofónico expresan sus intereses, saberes y todas aquellas cuestiones que los inquietan.

Del mismo modo, se entregará un reconocimiento a la periodista Gladis García por las notas de su autoría publicadas en la revista La Tranquera. Al respecto, se valoró la elección de sus entrevistados, el enfoque humano y la soltura desde la que se narran las historias de vecinos y personalidades de ciudad,  testimonios que de no contar con este espacio, pasarían inadvertidos.

RGL La Otra Mirada es otro de los productos al que se le entregará una mención especial durante el acto Aniversario de Río Gallegos. El jurado destacó el concepto de este programa periodístico cuyo objetivo, tal como su nombre lo indica, es ofrecer otra perspectiva de las problemáticas cotidianas de la ciudad, como ser en materia de seguridad vial, de accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios públicos, entre otros. Respecto a esto último se considera que es una propuesta innovadora.

Asimismo, también se reconocerá a Infomedia 24. Según el jurado, este es uno de los sitios locales incipientes que mejor sabe aprovechar las herramientas ofrecidas por la web a la hora de darle un tratamiento periodístico diferente a la información local y provincial. En este aspecto, se destaca la interactividad con los contenidos, la combinación de recursos multimedia, la conexión con las redes sociales y la calidad en el diseño de la página.

Cabe mencionar que los encargados de juzgar la labor comunicacional de los nominados fueron el licenciado Luis R. Dalla Costa , en representación de la Escuela de Comunicación Social de UARG - UNPA; la licenciada Adelina Estrada, representante de la Dirección Cultura Municipal; el escritor independiente, Felipe Cervine; el licenciado Esteban Lehue del Sindicato de Prensa de Santa Cruz; y el periodista Miguel Auzoberria del Sindicato Argentino de Televisión, filial Santa Cruz.