fbpx
26
Vie, Abr

Local

El Vicegobernador se reunió con Das Neves y Lludgar, en virtud de la gran preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin efecto el precio sostén del petróleo y la posibilidad de eliminar los reembolsos por puertos patagónicos.

El Vicegobernador se reunió con el Gobernador de Chubut Mario Das Neves con quién analizó la situación preocupante del sector petrolero, principalmente de la cuenca del Golfo San Jorge. Además evaluaron los alcances de la reunión que se realizó en Rawson donde los Secretarios Generales de los Sindicatos Petroleros de las Provincias del Sur repasaron el horizonte crítico del sector en función de la intención ya declarada del Estado Nacional de dejar sin efecto el llamado precio sostén del petróleo. Cabe destacar que hoy ese precio sostén  viene amortiguando de alguna forma la caída de los valores internacionales del crudo y a su vez ha determinado una sensible baja en la actividad y consecuentemente en las regalías que perciben las provincias y en general en toda la actividad económica que genera esa importante actividad.

Otro de los temas abordados con Das Neves fue la posibilidad que está latente de la existencia de un Decreto del Estado Nacional que termine con el sistema del reembolso a los puertos patagónicos, cuestión que sería absolutamente perjudicial para nuestros puertos.

Petroleros Jerárquicos

Por otra parte, el titular del Poder Legislativo se reunió con el Secretario General de Petroleros Jerárquicos José Lludgar con quién también analizó la situación del sector y las medidas a llevar adelante en defensa del llamado “barril criollo” revisando también al situación de cada una de las operadoras tanto YPF, como Synopec y PAE y las consecuencias que la caída de la actividad está teniendo en nuestra provincia.

En relación a ello hay que recordar que Claudio Vidal, Secretario General de Petroleros Privados,  viene sosteniendo sobre como los “miles de despidos en el petróleo impactarían en el comercio y los servicios, en los gremios más vinculados – transporte, construcción- pero también indirectamente en el resto de la población”, cuestión que hoy viene profundizándose con las señales que están dando las operadoras en cuanto a la reducción de equipos de perforación. En un día que por ejemplo se conoció que YPF bajará del campo 33 equipos que estaban stand by en la Provincia de Neuquén (38% del total del parque) afectando a 1700 trabajadores de esa zona que estaban cobrando su sueldo dentro del programa preventivo de crisis, las autoridades y los sindicatos se encuentran reuniéndose para establecer estrategias para evitar esas medidas en las demás provincias patagónicas.

Al finalizar los encuentros, el Vicegobernador indicó que “La Gobernadora me solicitó que dialogue con Das Neves, con quién ella ya viene trabajando para evitar las consecuencias que en el sector tendría la caída del precio sostén del petróleo, que vendría a perjudicar más aún un sector que está sufriendo recortes de actividad y despidos” y agregó “sobre este último punto el compromiso es seguir trabajando mancomunadamente entre todas las provincias productoras, algo que también comparte José Lludgar que a su vez ha manifestado su voluntad de volver a reunirse en Santa Cruz o donde haya que hacerlo para preservar los puestos de trabajo de la gente”. 

Al ser consultado sobre los reembolsos por puertos patagónicos, González manifestó “es importante evitar otra medida que perjudicaría sensiblemente la economía de la provincia que es el recorte de los reembolsos a los puertos patagónicos, sobre ello acordamos con Das Neves realizar una gestión a través de los parlamentos patagónicos en una reunión que se llevaría adelante probablemente también en Chubut configurándose otro de los temas que tiene que tener aglutinado a las provincias para evitar más perjuicios a economías que en la actualidad están teniendo una fuerte recesión”.

Plan de Adicciones

Por otra parte, el Vicegobernador representó a la Provincia en el lanzamiento del programa nacional “Estado de Emergencia en Adicciones” llevado a cabo en Buenos Aires, con la presencia del Presidente, Gabinete Nacional y Gobernadores de diferentes provincias. Consultado sobre este acto indicó “La Gobernadora me encargó la representación en el lanzamiento del plan de adicciones algo que preocupa a nuestra provincia y donde hay que estar presente apoyando las iniciativas que tienen que ser políticas de estado”.