fbpx
19
Vie, Abr

Local

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, acompañó ayer al cierre del Foro de Participación Adolescente organizado en conjunto por la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). “Los jóvenes son los que ayudan a la transformación”, enfatizó la primera mandataria.

Del encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, participaron más de 300 chicas y chicos de 14 a 18 años de las localidades de Río Gallegos, Los Antiguos, Puerto Deseado, El Calafate, Rospentek, 28 de noviembre, Río Turbio, Puerto San Julián Piedra Buena y 5 Comisiones de Fomento.

"Acá hubo encuentro, hubo organización”, destacó la gobernadora y agregó: “Cuando los adolescentes empiezan a participar de manera temprana, estoy segura que todas las fallas que se le puedan presentar en el camino las van a superar, siempre en la búsqueda de un mundo mejor”.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron talleres de prevención de violencia entre pares (bullying), de salud sexual reproductiva, sobre el derecho a ser oído y de participación adolescente. También se realizaron acciones en conjunto con el Ministerio de Salud, coincidente con el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA.

Durante los talleres en las comisiones, las y los adolescentes, manifestaron su preocupación ante los paros docentes y propusieron que los mismos sean la última instancia para reclamar. Además, sugirieron que se creen espacios de formación de jóvenes dirigentes y que se promueva la conformación de Centros de Estudiantes, entre otros temas. Las propuestas, serán incorporadas en el Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco del Consejo Federal, del cual la provincia de Santa Cruz forma parte.

“Creo firmemente en ustedes” subrayó Alicia Kirchner dirigiéndose a los presentes. “Los jóvenes son los que ayudan a la transformación, los jóvenes tienen esa fuerza inquebrantable que los hacen transgresores”, agregó.

Estos Foros de Participación, se iniciaron en el año 2010 durante la gestión de la Dra. Alicia Kirchner como Ministra de Desarrollo Social de la Nación. Surgieron como espacios de encuentro, participación, debate e intercambio para la gestión de políticas de niñez, adolescencia y familia, fortaleciendo la participación y la construcción de ciudadanía.

En este sentido, Alicia Kirchner recordó su paso por la cartera social nacional, y concluyó: “Confío plenamente que este foro fue un éxito y seguirá siendo un éxito. Me encanta la cantidad de jóvenes que siguen reuniéndose, más allá de las ideas, más allá de los intereses de cada uno, pero buscando siempre dar un saltito más en la calidad de vida”.

Acompañaron a la primera mandataria, la Secretaria de Estado de Niñez,  Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan, los Secretarios de Estado Desarrollo Humano y Social, Mariano Luongo, de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y de Cultura, Oscar Canto, entre otros funcionarios provinciales. El encuentro, también contó con la presencia de la Subsecretaria Nacional de Desarrollo Institucional e Integración Federal, Mercedes Agresti, y de la Directora Nacional de Sistemas de Protección de Derechos, Carolina Ríos.