fbpx
28
Jue, Mar

Internacional
Typography

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, alertó este martes sobre la "crisis" que genera la falta de producción de dólares y el endeudamiento en esa moneda. En ese sentido, vaticinó un 2023 "más duro".

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, alertó este martes a los gobiernos sobre la "crisis" que genera la falta de producción de dólares y el endeudamiento en esa moneda. De esta manera, expuso la negociación realizada por el macrismo con el organismo internacional.

"La deuda en dólares no es buen lugar donde estar si no se producen dólares", advirtió Georgieva y aseguró que los servicios de deuda son cada vez más caros por la suba de tasas de interés para paliar la inflación.

"Qué pasa cuando los países tienen que pagar deuda en dólares y no producen dólares. Hay una crisis de deuda en proceso", remarcó la titular del FMI en una reunión preparatoria a la del G20.

La titular del Fondo dejó así al desnudo las consecuencias que implica, como ocurrieron en la Argentina, tomar deuda en dólares para el pago de gastos corrientes en moneda doméstica. Una inconsistencia que aplicó el macrismo y todavía algunos de sus ex funcionarios sigue defendiendo. La Argentina por ejemplo debe repagar un programa con el FMI por USD 44.000 millones a partir de 2026.

En ese sentido, Georgieva afirmó que hay avances en el marco de tratamiento de deuda en el G20 para los países de menores ingresos y citó los casos de Zambia, Chad y Etiopia, donde en los próximos diez días se reunirán los comités de deuda.

Pero vaticinó que "el próximo año será más duro por un mix de crisis sobre una crisis" que genera la guerra entre Rusia y Ucrania tras la pandemia.

También analizó que "los países más pobres están divergiendo en lugar de converger". "Si tu familia no tuviera lo suficiente para comer, también estarías reclamando en la calle", reconoció la titular del FMI.

Al respecto, Georgieva dejó tres reglas para asegurar el acceso a alimentos global. "No acopien comida: no acumulen más de lo que consumen", enfatizó y sumó que es necesario "mejorar la producción y adaptarla para lo que está por venir". Y reconoció que la parte que le toca a los organismos internacionales es mejorar el financiamiento para que los países puedan producir más.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música