fbpx
19
Mar, Mar

Local
Typography

Se trata de una serie de Operativos Prevencionales en puntos estratégicos en la provincia que busca luchar contra el Tráfico de Migrantes y Otros delitos conexos en América Latina

Durante los días 28 al 31 de Octubre, la División Interpol conjuntamente con la División de Trata de Personas perteneciente al Dpto. de Investigación Delito Organizado Zona Sur y de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, diagramo una serie de Operativos Prevencionales en puntos estratégicos en la provincia, en relación a la Operación Internacional denominada "TURQUESA" contra el Tráfico de Migrantes y Otros delitos conexos en América Latina, desarrollada por iniciativa de la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal- INTERPOL.

Todo y en el marco de la 7ma Conferencia Global de INTERPOL sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, llevada a cabo en el Hotel Sheraton de esta Ciudad, los días 10 Y 11 de Septiembre del corriente, de la cual participaron alrededor de 600 asistentes de distintos organismos, Fuerzas Federales, Policiales y ONG 's, nacionales e internacionales, dio a lugar en el citado ámbito a la reunión conjunta preparativa de la Operación Turquesa, de la cual participaron 16 países miembros de la OIPC - INTERPOL de la región.

Por lo cual, se desarrollaron tareas tales como verificación de datos en el sistema seguro internacional de Interpol (I-24/7), la que gestionamos una serie de bases de datos que contienen información relacionada con delincuentes y delitos. Estas bases incluyen millones de registros con información sobre individuos, como nombres y huellas dactilares; bienes robados, pasaportes y vehículos; armas y amenazas; dado que Nuestro entorno operativo cambia constantemente; la planificación estratégica es esencial para garantizar el cumplimiento de nuestra misión.

Asimismo la División de Trata de Personas trabajo arduamente a los fines de detectar cualquier posible indicador que infrinja las leyes de Prevención y Sanción a la Trata de Personas y Asistencia a las Victimas; también entregó de folletería a los vehículos particulares y empresas de larga distancia dedicadas al transporte de pasajeros. Recordando de esta manera a la comunidad la vigencia de las Leyes Nacionales de prevención y lucha contra la trata de personas y asistencia a sus víctimas, además de los números de contactos a los que pueden denunciar de forma anónima, cualquier situación de explotación. Se mencionó además la existencia de la línea nacional y gratuita 145 para la toma de denuncias y asistencia de víctimas del delito de trata de personas, la cual se encuentra activa las 24 horas del día y los 365 días del año.

Se identificó alrededor de 600 personas, más la pertinente verificación vehicular, sin surgir novedades judiciales o alertas internacionales hasta el momento.