fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Las piezas que se consideran patrimonio cultural de nuestra provincia eran vendidas por redes sociales en la provincia de Catamarca. Luego de un trabajo en conjunto con la Fiscalía Federal de Catamarca se pudo dar con el origen de los elementos y la persona que las proporcionaba en la localidad de Pico Truncado.

En la jornada de hoy efectivos de la DDI Pico Truncado en una investigación de la Fiscalia Federal de la provincia de Catamarca, pusieron en resguardo 90 piezas arqueológicas en el Museo Regional de esa localidad.

El hecho tuvo su génesis en la ciudad de Belén provincia de Catamarca cuando radicaron una denuncia ante la Fiscalía Federal de esa circunscripción, donde anoticiaban que existía a la venta a través de la red social Facebook de piezas arqueológicas.

Ante ello la Policía de esa provincia ubicaron a la persona que ofrecía los elementos, quien manifestó que los vendían de buena fe, y que todas las piedras se encontraban en la casa de un hermano que reside en la localidad Patagonia de Pico Truncado.

Por tal motivo ponen en conocimiento formal a la División de Investigaciones Pico Truncado, quienes en un procedimiento a cargo de la Subcomisario Dalila López Moreno ubican al vecino de 36 años involucrado en la situación procesal, y se presentan en él a los efectos de notificarlo lo que dispuso la Fiscalía Federal de Catamarca y que se encontraba involucrado en infracción a la Ley Nacional Nro. 25.743, en el tráfico ilícito de bienes culturales.

Una vez en el domicilio y de entrevista con él, entendió la situación y entregó inmediatamente las piezas que estaban exhibidas a la venta, y a su vez presentó otras más arribando a un total de 90 piezas. Por otra parte, agregó que desconocía la legislación y que en su actividad laboral en los pozos petroleros del Yacimiento El Huemul, distante a 25 km. De Pico Truncado y Koluel Kaike, siempre encuentra este tipo de elementos.

Los elementos quedaron en resguardo del Museo Regional de Pico Truncado a cargo del Sr. Sebastián Toledo, quien colaboró con el procedimiento se entrevistó con el vecino y acordaron que cada vez que tenga mas piezas iban a ponerlas a disposición del museo, dado que siempre en su actividad encuentran muchas de ellas.

En cuanto a las piezas arqueológicas decomisadas se trató de una cantidad de 90 entre ellas existían puntas de proyectil, percutores, raspadores, raederas, cuchillos bifaciales y boleadoras.

Es dable destacar que el trabajo se realizó con la colaboración de la Dirección Provincial de Patrimonio de Cultural de la Provincia de Santa Cruz y la Dirección de Cultura de Pico Truncado.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música