fbpx
25
Jue, Abr

Nacional

Cuestionan la quita del IVA a productos de la canasta de alimentos, los cambios en el Impuesto a las Ganancias y el congelamiento de las naftas, medidas que pegaron fuerte en las cuentas provinciales.

Los gobernadores peronistas se reunirán este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto sobre sus presupuestos de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, la quita del IVA en ciertos productos de la canasta alimentaria y el congelamiento de precios de los combustibles, medidas que lanzó el Gobierno para mitigar el impacto de la corrida cambiara de la semana pasada.

Según publicó el diario Perfil, hasta el momento confirmaron su asistencia aquellos mandatarios provinciales que ya se alinearon y mostraron su apoyo explícito a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

Por estas horas, intentar sumar al encuentro a los gobernaroes Miguel Lifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) para firmar un mensaje de rechazo en conjunto.

Según un informe de la Comisión Federal de Impuestos, que integran los equipos técnicos de los ministros de Economía provinciales, la devolución de Ganancias y la bonificación del Monotributo en septiembre implicaría que el costo total de las medidas económicas en Impuestos Coparticipables y de asignación específica llegue a unos $ 51.800 mil millones.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, algunos gobernadores analizan la posibilidad de ir a la Justicia para frenar el congelamiento de los combustibles. Ante esta posibilidad, el Gobierno convocó a los gobernadores de las provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde. Entre las provincias productoras están Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chubut y Tierra del Fuego.