info24rg - No hubo propuestas para las provincias afectadas por el DNU

Nacional
Typography

El Gobierno Nacional no realizó ninguna propuesta en relación al DNU 566/19. Con la presencia de Frigerio, Lacunza y Lopetegui se realizó desde las 17 horas en el Ministerio de Hacienda de Nación la reunión con gobernadores y ministros de economía de provincias productoras. También se encontraban presentes los CEOS de más de veinte operadoras.

Al término de la reunión de la que participaron el vicegobernador Pablo González y el ministro de economía, Ignacio Perincioli, se supo que no hubo ninguna propuesta y el DNU sigue vigente.

“Simplemente se habló de una mesa de trabajo pero no hubo definiciones por parte de los representantes de Energía, Hacienda e Interior”, expresaron desde el Gobierno santacruceño.

Frente a la disconformidad con el DNU 566/19 que firmó Macri la semana pasada y que implica una pérdida de ingresos para las provincias productoras, Nación convocó a una reunión para hoy martes. Se esperaban propuestas de parte del Gobierno Nacional pero no fue el caso. Además no fue invitada la provincia de La Pampa, lo que generó el enojo del gobernador Verna quien criticó a Macri en sus redes sociales.

Durante la reunión de la que también participaron los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Chubut –no hubo presencia de Tierra del Fuego- se manifestaron las quejas de las provincias y hubo pedido de compensaciones. También se habló acerca de cómo se sigue después de los 90 días de vigencia del DNU 566/19 Los representantes del gobierno nacional simplemente escucharon y prometieron analizar la situación pero no hubo ninguna propuesta alternativa.

Por su parte las operadoras analizaron el impacto de las medidas en materia de inversión y pidieron buscar alternativas al Decreto.

Tal como se preveía la reunión fue parte del intento de Nación de mostrar iniciativa frente a las críticas por la firma del Decreto de Necesidad de Urgencia que priva de recursos a las provincias, pero no había por parte de Nación ninguna alternativa concreta.

Mañana se llevará a cabo tal como estaba previsto desde la semana pasada una reunión de gobernadores a las 11 de la mañana y a las 12 horas se reunirán los ministros de economía de todo el país para analizar de manera conjunta cómo seguir frente al paquete de medidas económicas impulsadas por Nación que perjudican la situación financiera de las provincias.