fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

La diputada del bloque FIT-PO, Romina Del Plá, participó en el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública, y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia que trató el aborto legal.  

Del Plá declaró: “Tenemos una propuesta de dictamen que es un equilibrio entre los reclamos del movimiento popular, las aspiraciones a la conquista de un derecho tan reclamado, terminar con las consecuencias que sufrimos de los abortos clandestinos, con el parlamento que tenemos. Nos gustaría la ley con todos los aspectos que se plantearon y vamos a seguir peleando por ellos”.

“Pero no estamos hablando de ideas. Llegamos a esta discusión como resultado de un reclamo como consecuencia de lo que pasa. Y lo que pasa son entre 375 y 500 mil abortos por año. La propuesta de dictamen toma las inquietudes de los que tienen reparos pero quieren avanzar en una resolución”.

“Pero hay sectores que no quieren avanzar en una solución. Se está manifestando la presión de la iglesia sobre los diputados y diputadas, tergiversando la realidad. Pero lo que más crece es la movilización para conquistar este derecho, la movilización de los secundarios que reclaman que se aplique la educación sexual, laica y científica, la población que en cada charla que vamos denuncia que no hay acceso a la anticoncepción. Esa movilización va a crecer a niveles que nunca se vieron en el país”.  

“Hay un sector que hasta hoy impidió que se apliquen leyes y que ahora dice ‘tratemos de que se cumplan’, esto es una trampa, porque mientras acá reclaman que no avancemos en la legalización del aborto, cuando discuten la ley de culto quieren meter la objeción de conciencia para la educación y cualquier ejercicio profesional. No es real que están preocupados por aplicar las leyes porque son los que las vinieron bloqueando. Lo que necesitamos, y me dirijo no sólo a las diputadas y diputados sino al conjunto de la población, es defender el derecho a terminar con las mujeres que mueren por abortos clandestinos, con el negociado de las clínicas y permitir el acceso a la educación sexual y a la anticoncepción”.

“Que no nos quieran estafar, las declaraciones firmadas por gente que dice que defiende las dos vidas, y que todos sabemos que mandaron a sus parejas a abortar en forma clandestina, la población no lo va a dejar pasar. Vamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.