fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

El candidato a senador bonaerense por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, declaró: “La liberación del precio de los combustibles es un premio a Shell y los pulpos petroleros y un golpe a los trabajadores.

Se trata de un naftazo diferido, mediante un acuerdo con las petroleras para que los aumentos lleguen después de las elecciones. Los precios están dolarizados, en beneficio de las petroleras, una prerrogativa que no se le reconoce a los salarios en las paritarias o las jubilaciones, que se devalúan a ritmo acelerado. Esta medida es leña al fuego de la inflación y, a término, un nuevo golpe al poder adquisitivo de los ingresos populares”. “Son más y más concesiones a las petroleras, que sin embargo no invierten como lo demuestra que la producción petrolera ha caído en lo que va del año y sigue la quiebra energética que dejó el kirchnerismo.”

"Aranguren sostiene que las empresas no aumentarán los precios en una etapa eleccionaria: está admitiendo que después de octubre se viene el naftazo, un nuevo aumento del transporte y un impacto similar en todos los productos de consumo, porque se incrementarán los costos industriales que rápidamente serán trasladados a los consumidores”. “Por otro lado, el mercado petrolero está fuertemente centralizado, en poquísimas manos de pulpos internacionales”.

“La intervención del Estado en esta materia ha sido exclusivamente para preservar jugosas ganancias a las petroleras, a quienes les garantizó incluso la implementación de un convenio colectivo de flexibilidad laboral como el de Vaca Muerta, la nave insignia de la reforma laboral que están preparando junto a toda la burocracia sindical. Es una política de ataque directo a los trabajadores, mediante la liquidación de derechos elementales y el aumento de la precarización laboral.”

“Acá hay una maniobra del gobierno que consiste en patear para después octubre una nueva fase del ajuste, que contiene tarifazos y nuevos aumentos combinado con una ofensiva brutal contra el derecho al trabajo. Buscan un cheque en blanco del electorado, porque quieren sustraer del debate electoral la política que aplicarán ni bien pasado los comicios. Esto es lo que queremos discutir en un debate de candidatos y contraponer el programa del Frente de Izquierda, la única lista que defiende los intereses de los trabajadores, que plantea la nacionalización integral del petróleo y el gas bajo la dirección de los trabajadores y denuncia la entrega de la burocracia sindical”.