fbpx
14
Vie, Jun

Nacional

Unión por la Patria (UxP) se embarca en la tarea de buscar los 22 diputados necesarios para alcanzar los 129 votos y lograr el quórum, con el objetivo de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la Cámara de Diputados.

Si tienen éxito, también planean repetir la estrategia en el debate de la ley ómnibus. Sin embargo, se enfrentan al desafío de convencer a legisladores reticentes que comparten sus preocupaciones pero no desean votar en línea con UxP.

El bloque de Unión por la Patria cuenta con 102 diputados, y sumando los cinco del FIT, alcanzan 107 votos sólidos en contra de las iniciativas del Gobierno. Para llegar a los 129 votos necesarios, buscan aliados en el heterogéneo bloque liderado por Miguel Angel Pichetto, que cuenta con 23 diputados, así como en la UCR y la bancada Innovación Federal. Las expectativas son inciertas en cuanto al respaldo del PRO.

El cronograma indica que el DNU podría ser tratado a partir del viernes 19, mientras que la ley ómnibus se debatiría el jueves 25. UxP espera que el rechazo en ambas cámaras debilite al Gobierno de Milei. Sin embargo, las posiciones podrían cambiar, ya que el Gobierno ha aceptado cambios en la ley ómnibus para acercar posturas con la oposición dialoguista.

El oficialismo cede en algunos puntos de la ley ómnibus, reduciendo la extensión de las facultades extraordinarias de Milei y postergando la reforma política. Aunque el Gobierno ha aceptado cambios, persisten diferencias, especialmente con gobernadores que buscan modificaciones en temas como las retenciones a productos regionales y los biocombustibles.

En paralelo, la CGT, liderada por Héctor Daer y Pablo Moyano, juega un papel activo presentando acciones judiciales y convocando a un paro y movilización. Buscan dialogar con distintos bloques opositores para ganar adhesiones y fortalecer la resistencia a las medidas del Gobierno.

En el Senado, UxP confía en alcanzar el número necesario para derogar el DNU, pero el escenario en Diputados es más incierto, con un ambiente de negociaciones y desafíos constantes.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música