fbpx
25
Sáb, May

Nacional

El juez federal en lo contencioso administrativo, Esteban Furnari, ha admitido el primer amparo colectivo presentado contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, el cual busca desregular la economía y el mercado laboral en Argentina. La acción fue presentada por el economista Claudio Lozano, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El juez federal en lo contencioso administrativo, Esteban Furnari, ha admitido analizar como un amparo colectivo la acción iniciada por el economista Claudio Lozano (Unidad Popular), el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Javier Milei pretende desregular la economía y el mercado de trabajo.

Furnari ha ordenado la inscripción en el Registro de Procesos Colectivos para evitar sentencias contradictorias y ha dejado en claro que esta decisión no significa "abrir juicio sobre la admisibilidad formal del amparo o su procedencia". Le ha corrido vista al fiscal para que se expida acerca de la competencia del fuero para tramitar la presentación.

En términos prácticos, la decisión de Furnari implica que todos los procesos que impugnen el DNU tramitarán en su juzgado. Los procesos colectivos sectoriales y los procesos individuales seguirán su curso en los juzgados en los que se hayan presentado.

Claudio Lozano expresó que considera esta decisión como una señal positiva y anunció la intención de replicar las presentaciones en todos los juzgados del país. Afirmó que buscarán llegar hasta las últimas consecuencias ante lo que califican como una concentración del poder público por parte de Milei.

La presentación inicial argumenta que el DNU afecta la vigencia y el contenido de 81 leyes y busca que sea declarado inconstitucional. Furnari no se ha pronunciado sobre la admisibilidad formal del amparo, pero la decisión sugiere que los procesos que impugnen el DNU se tramitarán en su juzgado.

Se espera que se presenten numerosas impugnaciones judiciales del DNU en los próximos días, con la CGT anunciando que hará lo propio el miércoles próximo, coincidiendo con una movilización hasta la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia.

La representación del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) estará a cargo de la Procuración del Tesoro Nacional (PTN), dirigida por Rodolfo Barra, quien sostiene que las críticas al DNU provienen de "sectores que no admiten ser destetados del Estado". Barra defiende la figura del Presidente y argumenta que el DNU se ajusta a las circunstancias excepcionales previstas en la Constitución.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música