fbpx
01
Vie, Mar

Nacional
Typography

El ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado el lanzamiento del Programa Emplea Pymes, una iniciativa diseñada para fortalecer el empleo registrado y de calidad, mientras brinda un alivio económico a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generen empleo en los próximos dos años.

"Empieza ahora un tiempo distinto donde tenemos que mirar adelante, hacer crecer el empleo y las exportaciones, consolidando nuestro mercado interno pero recuperando el ingreso de nuestros trabajadores. Por este motivo, desde hoy vamos a estar anunciando medidas en ese sentido como es el Programa Emplea Pymes que busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estímulo para el empleo formal", sostuvo el ministro.

Los principales beneficios de esta iniciativa incluyen la reducción del 100% de las contribuciones patronales para cada una de las relaciones laborales. Además, los jóvenes entre 18 y 25 años que se incorporen al programa Empleo Joven también disfrutarán de este beneficio.

Massa enfatizó que este programa brinda un alivio económico a las pymes y busca fortalecer el empleo formal, registrado y de calidad, además de proporcionar ventajas económicas a las pymes.

El Programa Emplea Pymes tiene como objetivo seguir transformando gradualmente los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad, con un enfoque federal.

Durante 12 meses, los trabajadores que tengan un plan social y se incorporen al mercado laboral seguirán cobrando el salario social complementario, mientras que el empleador completará el salario. Además, los trabajadores contarán con ART y obra social, y podrán acceder a programas de formación financiados por el Estado.

Massa destacó que, con este enfoque de protección y regularización, las pymes podrán rectificar la verdadera remuneración o la fecha de inicio de la relación laboral con diversos beneficios, incluida la liberación de sanciones penales y la reducción de conflictos judiciales.

El Estado también condonará el capital, los intereses y las multas a cada pyme por los trabajadores que regularice. Los trabajadores no perderán sus aportes, y el Estado computará hasta 70 meses de aportes para el acceso a la jubilación.

Massa subrayó que estas pymes deberán cumplir con requisitos que protejan el trabajo registrado, lo que significa que no podrán reducir la nómina laboral y no podrán tener ningún trabajador no registrado.

En este contexto, Massa destacó la importancia de las pymes como uno de los motores más importantes de crecimiento y generación de empleo en el país. Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023, las mipymes crearon 140,000 puestos de trabajo adicionales en comparación con el mismo período de 2022. Además, en materia de exportaciones, el año pasado 8,540 empresas del segmento realizaron envíos al exterior por 12,900 millones de dólares, un 8.3% más que en 2021, registrando el año de mayores ventas externas de mipymes desde 2013.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música