fbpx
18
Jue, Jul

Nacional

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un pedido de habilitación de feria presentado por el ex senador nacional Eugenio "Nito" Artaza para tratar un amparo contra la precandidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno porteño.

Este martes, el mismo rechazo se aplicó al planteo similar presentado por Vanina Biasi, quien también es precandidata a jefa de Gobierno por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del “Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad”.

La Corte Suprema argumentó que la petición presentada por Artaza para habilitar la feria judicial no justifica suficientemente la aplicación del art. 4° del Reglamento para la Justicia Nacional, lo que llevó a la denegación del pedido.

Es importante mencionar que el Máximo Tribunal había resuelto previamente, el 11 de julio, que el caso se encuentra fuera de su competencia originaria debido a que exige interpretar cláusulas de la Constitución local.

Por otro lado, hay una apelación en trámite ante el Tribunal Superior porteño, el cual habilitó la feria judicial y otorgó un plazo de diez días para que las partes presenten sus argumentos, cuyo plazo vence este viernes.

Artaza había presentado el "recurso extraordinario federal" hace diez días, objetando la precandidatura de Jorge Macri al considerar que no cumple con los requisitos establecidos por la Constitución local. En su recurso, Artaza solicitó que se declare la inhabilitación de Macri para ser precandidato a Jefe de Gobierno, citando el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ex senador afirmó que el caso es de "notoria gravedad institucional" y argumentó que la situación compromete el modelo constitucional de democracia participativa adoptado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en línea con la Constitución Nacional.

Aunque el pedido de Artaza aún debe ser concedido por la máxima instancia judicial porteña, la resolución de la Corte Suprema de rechazar el pedido de habilitación de feria marca un nuevo desarrollo en la controversia en torno a la precandidatura de Jorge Macri.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música