fbpx
22
Jue, Feb

Nacional
Typography

El presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, encabezará el domingo próximo el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en la ciudad bonaerense de Salliqueló.

Este evento también marcará la primera foto de unidad de la coalición oficialista de cara a las PASO del 13 de agosto.

El anuncio oficial fue realizado mediante un comunicado emitido por la empresa Energía Argentina (Enarsa). El acto se llevará a cabo a las 15:00 en la Estación de Medición Salliqueló del gasoducto, ubicada en la ruta provincial 85, altura kilómetro 285, junto a la planta compresora Saturno, donde se conecta con la red troncal.

La obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es considerada emblemática por la administración actual y tiene como objetivo "transformar la matriz energética y productiva" del país. En el acto de inauguración también estarán presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y de Río Negro, Arabella Carreras, junto con el diputado nacional Máximo Kirchner, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

El gasoducto, que cuenta con una extensión de 573 kilómetros, conecta Tratayén en la provincia de Neuquén con Salliqueló en Buenos Aires. El pasado 20 de junio finalizaron las obras y se habilitó la planta EMED Tratayén en Neuquén, así como los primeros 29 kilómetros del gasoducto. En los días siguientes, se fueron poniendo en funcionamiento nuevos tramos hasta alcanzar el kilómetro 285 de la ruta.

El sábado, un día antes del acto de inauguración, se abrirá la válvula en el kilómetro 285, permitiendo que el gas fluya hasta el kilómetro 570 y llegue hasta Salliqueló, completando así los 573 kilómetros del gasoducto.

Además de la importancia de la inauguración del gasoducto, este acto también será la primera foto política de unidad del frente de Unidad por el Progreso (UxP) tras el cierre de listas para las PASO. Estarán presentes el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien también es el jefe de campaña y precandidato a senador por la provincia de Buenos Aires. La imagen del evento reflejará el mensaje central de la campaña de UxP: unidad y gestión.

El presidente Fernández destacó la importancia del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner durante un acto en Catamarca y afirmó que con su finalización se "declarará la independencia energética". El mandatario resaltó que la obra, que comenzó durante la pandemia, se completó en tiempo récord y atraviesa toda Argentina desde los Andes hasta el centro de Buenos Aires. Además, anunció que se llamará a licitación para el segundo tramo antes de que finalice su gobierno.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que generó más de 50.000 puestos de trabajo, es financiado en un 25% por el Impuesto a las Grandes Fortunas, proyecto de ley impulsado por Máximo Kirchner. Esta obra representa un hito en la transformación de la matriz energética del país y en el impulso a la producción nacional.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música