fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

El juez federal de Campana Adrián González Charvay elevó a juicio oral y público el caso por el que fue procesado Nicolás Ducoté, el ex intendente de Pilar que actuaba caminatas en el barro con María Eugenia Vidal. Se lo acusa de pagar sobreprecios y no terminar obras, además de desviar fondos.

Malas noticias para Nicolás Ducoté, el ex intendente de Pilar por Cambiemos que supo ser tan cercano a María Eugenia Vidal que protagonizó simulaciones de caminatas en el barro utilizadas en campaña: el juez federal de Campana Adrián González Charvay elevó a juicio oral y público el caso por el que fue procesado por "malversación de caudales públicos" y "violación de los deberes de funcionario público" en el manejo de los fondos otorgados por la Nación a ese municipio.

La información se conoció este jueves, a través de una resolución en la que el magistrado rechazó la oposición a elevación a juicio presentada por la defensa del ex jefe comunal y declaró así clausurada la instrucción de la causa y la elevó a juicio.

En octubre del año pasado, la Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento del dirigente PRO. "Se ha encontrado semiplena prueba para fundar prima facie la responsabilidad del nocente en el hecho que se le imputa", afirmaron en ese momento los jueces de la Sala II Alberto Lugones, Marcos Morán y Néstor Barral en su fallo de más de cien páginas.

Ducoté había sido procesado sin prisión preventiva el 5 de julio del año pasado por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, con embargo sobre sus bienes y prohibición de salir del país, y fue por ello que el exintendente decidió recurrir la decisión ante la Cámara Federal.

Se trata de una causa iniciada en 2019 con la denuncia de una concejal del municipio por administración fraudulenta de fondos recibidos del Gobierno nacional, en ese entonces con Mauricio Macri a cargo de la Presidencia.

La denuncia apunta, por un lado, a la construcción de una planta de efluentes cloacales en el barrio Peruzzotti, pero también sobre obras de infraestructura realizadas en el barrio Monterrey y financiadas a través de convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La Justicia pone en tela de juicio que el gobierno del exintendente macrista ejerció el "pago de sobreprecios" y "erogaciones" por trabajos que no se concretaron en ambos barrios. También investiga si existió un direccionamiento del plan conocido como "microcréditos", que debía ser utilizado para viviendas o infraestructura de gas y agua.

Ducoté fue director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) entre 2000 y 2007, luego concejal en Pilar por el PRO, para finalmente ser electo intendente del Municipio entre 2015 y 2019.

Durante el único mandato que duró su gestión, la administración de Ducoté acumuló doce causas penales, la mayoría de ellas vinculadas a la malversación de caudales públicos. De hecho, la municipalidad de Pilar fue allanada 16 veces por la Justicia.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música