fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

Tras el rechazo de la mayoría de la coalición, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio le cerró la puerta al libertario Javier Milei para integrar el espacio opositor de cara a las elecciones de 2023.

“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte de JxC e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo”, publicó en un comunicado la coalición opositora tras la reunión de este miércoles en el Instituto Hannah Arendt.

Y agregaron: "Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo".

De esta manera, la decisión significó una derrota para Mauricio Macri y Patricia Bullrich, los "halcones" de Juntos por el Cambio, que no lograron imponer la integración de Milei a sus filas.

Previa a la reunión, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, rechazó el ingreso del libertario a la coalición y lo llamó "pituco que no conoce la realidad del país". "Es una persona antidemocrática que quiere eliminar la educación pública, que quiere eliminar la salud pública, yo le diría que vaya a recorrer un poco el país y que conozca un poco este chico", indicó.

De esta manera, se aprobó “el manual de buenas prácticas”, donde se afirmó que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza". Como la UCR, la Coalición Cívica y las "palomas" del PRO lo rechazaron, quedó sepultada una alianza de JxC y Milei.

Por otro lado, Juntos por el Cambio desmintó la tapa de este miércoles de Clarín: "Hemos sufrido una operación de envergadura intentando involucrar al gobernador de Jujuy y Presidente de la UCR, Gerardo Morales, en una negociación con el gobierno por los cargos del Consejo de la Magistratura".

"Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, el Senador Luis Juez. Además consideramos que este nivel de mentira atenta contra los valores democráticos de defensa de la verdad", expresaron.

También ratificaron la postura de JxC sobre el Consejo de la Magistratura y decidieron oponerse a “la nueva maniobra del oficialismo en el Senado, que en esto se muestran juntos -dijo el comunicado-, de ampliar los miembros de la Corte para intentar tomar control de la misma”.

Participaron el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, los presidentes de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales, Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin. También estuvieron presentes los dirigentes Ernesto Sanz (UCR), Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música