fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

La Gobernadora Alicia Kirchner se refirió a la convocatoria realizada este miércoles en Casa Rosada sobre la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

“Las provincias nos unimos en un reclamo federal ante una situación que está violando el plexo normativo constitucional”, afirmó la primera mandataria provincial.

Los gobernadores y las gobernadoras del país fueron convocados por el Gobierno nacional para analizar el potencial impacto económico de la medida cautelar solicitada por Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, las provincias se expresaron respecto a la medida sin fundamento ni justificativo del Gobierno de Mauricio Macri que permitió la reasignación de fondos por el traspaso de la Policía al distrito porteño.

Las provincias se presentarán ante la Corte Suprema como "Amigos del tribunal” (Amicus Curiae) para aportar fundamentos en favor de la postura del actual Gobierno nacional. Cabe recordar que Santa Cruz, fue la primera provincia en realizar una presentación sobre este tema y, en segundo término, se presentó Chaco.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, la gobernadora de Santa Cruz indicó que el objetivo de las provincias es llevar adelante “un reclamo federal a partir de una actitud egoísta de un municipio grande como lo es la CABA” y en este sentido, Alicia graficó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una superficie de 203 km2 frente a los 243 mil km2 de nuestra provincia.

“Queremos recuperar la coparticipación que nos quitaron porque son los fondos necesarios para aportar al desarrollo y la transformación que permitirán crecer y radicar mayor población en nuestro territorio”, afirmó la primera mandataria.

Para finalizar, indicó: “se trata de consolidar un verdadero sentido federal a favor de la mayoría de los argentinos y las argentinas”.

En un tramo de la nota que presentaron las provincias en su conjunto a la Corte Suprema de Justicia, indican: “La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo. Se rompió el equilibrio existente entre las jurisdicciones, se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución Nacional y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias argentinas”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música