fbpx
18
Jue, Abr

Nacional

El juez de la causa, Ernesto Kreplak, dictó esta tarde una resolución en la cual llama a citación indagatoria a quienes participaron del encuentro del 15 de junio de 2017 en el 7° piso de la sede porteña del banco, en el cual Villegas habló de su deseo de una Gestapo antisindical y se comentó cómo armarle causas a dirigentes gremiales.

Kreplak cree que existe el "grado de sospecha" necesario para convocar a los imputados, lo que se suma a la solicitud que presentó ayer por el entrecruzamiento de llamadas y mensajes de 21 teléfonos -entre los cuales se encontraban los de María Eugenia Vidal y el procurador bonaerense Julio Conte Grand- como nuevas medidas de prueba.

Estas últimas habían sido solicitadas por el abogado César Albarracín, que representa al 'Pata' Medina -uno de los sindicalistas perseguidos y encarcelados-, junto al pedido de convocatoria a indagatorias que finalmente se llevó adelante en el día de hoy y que comenzarán a desarrollarse a partir del próximo 3 de marzo.

Durante las primeras dos jornadas de declaraciones (el 3 y el 10 del mes que viene) pasarán por el juzgado los empresarios Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge del Río, Fabián Cusini, Bernarzo Zaslascky y Marcelo Jaworski, quienes tendrán que explicar por qué participaron de la reunión en la que espías y funcionarios les enseñaban a armar causas judiciales.

Luego deberá presentarse ante la justicia el ex ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, quién expresó su anhelo de tener una fuerza de choque contra los trabajadores, lo cual será el 14 de marzo, dentro de casi un mes. Por parte de los funcionarios, lo seguirán Roberto Gigante (extitular de Infraestructura y el exsecretario de Justicia) Adrián Grassi, quienes cuentan con ingresos a la Agencia Federal de Inteligencia.
A su vez, para el 21 del mes que viene, el juez Kreplak, llamó a declarar al senador provincial de JxC Juan Pablo Allan, sin embargo el encuentro está supeditado a qué las Cámaras de la legislatura bonaerense aprueben su desafuero y apenas dos días después será el turno del intendente platense Julio Garro, quien según su entorno participó de la reunión debido a las constantes quejas de los empresarios sobre el lider de la UOCRA, el 'Pata' Medina. Será el último en declarar antes de los espías.

Los agentes de inteligencia que estuvieron presentes en el Bapro cerrarán la ronda de indagatorias, el primero en declarar será el entonces jefe de Gabinete de la AFI –y cuñado de Majdalani-, Darío Biorci, que fue citado para el viernes 25 del mes próximo. El 29 tiene fecha el exdirector de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, mientras el último de los imputados que irá a tribunales será el exjefe de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, que lo hará el 31 de marzo.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música