fbpx
18
Jue, Abr

Nacional

El expresidente aseguró que el actual Gobierno se está endeudando a "cifras astronómicas" después de confesar que la plata del organismo internacional se utilizó durante su gestión para "pagar a los bancos comerciales".

Los detalles sobre cómo avanza la causa penal contra Macri por "defraudación y malversación de caudales públicos" y qué hará el Congreso.

Tras reconocer que el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a su gobierno financió la fuga de capitales, el expresidente Mauricio Macri se animó a asegurar que el actual Gobierno está “endeudando al país a una velocidad nunca vista en la historia argentina”.

“Se están endeudando a cifras astronómicas y te mienten diciendo 'no, nosotros nos endeudamos menos porque la deuda en peso no cuenta', pero a vos si alguien te presta pesos o te presta dólares es lo mismo, debés plata. ¿Cómo no va contar la deuda en pesos?”, señaló en diálogo con LU6 Radio Atlántica y Canal 2 de Mar del Plata.

En la misma línea, reivindicó al FMI y consideró que "el problema no es el Fondo, el problema es que tenemos un gobierno sin rumbo ni plan". Sus dichos se dan días después de confesar que la plata del organismo internacional se utilizó durante su gestión para "pagar a los bancos comerciales".

En otro tramo de la entrevista, Macri afirmó que el rumbo de su gobierno "era el correcto" y sostuvo que "más allá de los errores cometidos en ese rumbo, había futuro". También dijo que si Juntos por el Cambio vuelve al gobierno en 2023 "la prioridad será generar trabajo para los argentinos",

"Hoy en Juntos por el Cambio hay mucha claridad acerca de lo que hay que hacer, hay una experiencia adquirida.", sostuvo Macri, al tiempo que agregó: "Tendríamos que haber tenido un foco mucho mayor y más agresivo para reducir el déficit, que es el padre de todos los problemas, porque te trae deuda, inflación, que no tengas moneda, que no tengas crédito para comprar una casa a 30 años, algo con lo que la Argentina convive hace mas de 70 años y el resto del mundo ya lo resolvió".

Por último, aseguró: “El 15 de noviembre termina la era de la irracionalidad, colapsa el absurdo, la mentira y comienza una etapa de sana convivencia entre los argentinos, aunque todavía, por supuesto, van a faltar recorrer dos años muy difíciles en los que tendremos que hacer control de daño con un gobierno que no tiene rumbo”.

Cómo avanza la causa penal y qué hará el Congreso
La nueva revelación del ex mandatario sería clave en la causa judicial en la que está imputado junto a diversos funcionarios de su gobierno por "defraudación y malversación de caudales públicos".

La Oficina Anticorrupción (OA) fue la que presentó en marzo una denuncia penal contra el expresidente y los funcionarios de su gobierno como Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris por "defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos" por procedimientos aplicados para el acuerdo suscripto en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un préstamo por más de 44 mil millones de dólares.

Según detallaron fuentes de la OA a El Destape, que formalizó esta denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación al fiscal Franco Picardi, la causa está avanzando y esta declaración de Macri sería una “confesión virtual del destino de los fondos” que no corresponde con lo que declaró cuando tomó el préstamo y que tampoco condice con lo que se permite para tomar un préstamo con el FMI.

En ese marco, la OA detalló que ya se les otorgó todo lo requerido para "conocer si existieron vínculos entre los funcionarios y los compradores, y si estos pudieron prevalerse de información privilegiada -y quién la suministró-, para asegurar esas ganancias, que son el espejo del perjuicio que debe afrontar la mayoría del pueblo argentino".

Por su parte, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa "está convocada" para la semana próxima y tendrá como "tema central" las declaraciones de Macri sobre el préstamo del FMI que tomó su gobierno.

"Hay un perjuicio para nuestro país y además una violación expresa de quien presta, porque lo que no puede hacer el Fondo es prestar para que se fuguen. Esos montos prestados violan los propios estatutos del organismo multilateral de crédito, entonces hay toda una cuestión que hay que investigar", consideró el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), José Luis Gioja.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música