fbpx
24
Mié, Abr

Nacional

El embajador argentino en Bolivia adelantó que un expertos en DDHH tendrán la semana próxima un trabajo "vinculante" sobre el envío ilegal y su relación con el golpe de Estado. "Se hace responsable al Gobierno de Macri por colaborar, y no de manera ingenua, sino con provisión de armamento al gobierno de Añez".

A medida que pasan los días, las semanas y ya los meses, avanzan las novedades acerca del caso de contrabando de armas a Bolivia por parte del gobierno de Mauricio Macri en el contexto del golpe de Estado contra Evo Morales y el posterior regímen dictatorial de Jeanine Áñez.

En ese marco, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, anticipó que un grupo interdisciplinario de especialistas en derechos humanos enrolados en la CIDH presentará la semana próxima un "informe vinculante" sobre los hechos que rodearon al golpe de Estado ocurrido en el 2019 en el país vecino.

"En la próxima semana se va a conocer un informe de un grupo interdisciplinario de especialistas sobre derechos humanos, que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a ser vinculante sobre lo sucedido en el 2019", aseguró Basteiro entrevistado en Radio AM530.

Según explicó el representante diplomático argentino, "Bolivia está analizando la posibilidad de presentar denuncias ante Naciones Unidas contra algunos de los funcionarios argentinos o contra la Nación (argentina) ante la relatoría de derechos humanos, por haber participado de manera directa o indirecta en un hecho de sedición".

Asimismo precisó que el contenido de esa denuncia podría ser contundenten y determinante para el futuro del ex presidente: "Se hace responsable al Gobierno de (Mauricio) Macri por haber colaborado, y no de manera ingenua, sino con provisión de armamento al gobierno de Áñez".

Además, Basteiro comentó que "parecería" que el gobierno de Macri "sabía de antemano" que se estaba preparando un golpe institucional en Bolivia y, "por eso, enviaron armamentos".

"En la Casa Rosada hubo reuniones el día antes y el día de la salida del vuelo Hércules que llegó a la policía y a la fuerza aérea boliviana", afirmó el embajador argentino.

A lo que se refiró Basteiro en ese punto es a los encuentros documentados en los que estuvieron "(el exjefe de Gabinete) Marcos Peña, (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich, el excanciller Jorge Faurie, el exministro de Defensa (Oscar Aguad), los jefes de Gendarmería, el director de Aduana y el director de Anmat".

"Y ahí se acordó la forma del envío a Bolivia y el por qué", advirtió Basteiro. Si bien aclaró que "no está confirmado quién pudo haber hecho el pedido a la Argentina" desde Bolivia, remarcó que "sí está claro que ese pedido llegó a oídos del presidente (Macri) para tomar la determinación de llevar adelante un envío".

"Hicieron todo con la intencionalidad de sacar el material de manera irregular porque sabían que era un contrabando, porque se sabía que iba a cumplir un rol criticable y objetable, hasta imposible de justificar", subrayó Basteiro.

Para el diplomático, lo ocurrido muestra "la calaña de personajes que gobernaron" la Argentina durante la gestión de Macri, que incurrió en "irregularidades del tamaño de contrabando agravado de armamentos a un país hermano para reprimir y matar gente".

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música