fbpx
18
Jue, Abr

Nacional

Así lo determinó la jueza María Servini en el marco de la causa que investiga presiones por parte del gobierno de Mauricio Macri sobre la firma de Cristobal López y Fabián De Sousa. El nexo con el asesor judicial del exmandatario, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, clave para el llamado a indagatoria

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Rosenkrantz, fue citado este lunes a indagatoria por la jueza María Servini, en el marco de la causa que investiga presiones impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri sobre el Grupo Indalo.

La resolución dictaminada en horas de la tarde, incluyó además el procesamiento del exsubdirector de Recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre 2016 y 2019, Sebastián Paladino, junto a un embargo por dos millones de pesos.

"La conducta de Paladino, lejos está de ser considerada un acto ´neutral´, sino que implicó llanamente un abuso de poder, aprovechándose de las facultades del organismo público, en desmedro de un grupo de contribuyentes", advirtió la magistrada en el fallo de 88 páginas.

La medida se enmarca dentro de las investigaciones sobre los "diferentes actos" llevados a cabo por "funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos", que "mediante hostigamiento y ahogo financiero" buscaron afectar a las empresas de Cristobal López y Fabián De Sousa, al haber "importado casos de corrupción".

"Las supuestas presiones y la asfixia financiera sobre el Grupo Indalo tuvieron como consecuencia perjuicios económicos al mencionado grupo y al patrimonio nacional", amplió la resolución.

Al ahondar en los considerandos que motivaron el llamado a indagatoria del titular del Máximo Tribunal para el próximo 26 de agosto a las 14, Servini indicó que se da por una posible relación telefónica que intercambió con el diputado del Parlasur y asesor judicial de Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien se encuentra en "rebeldía" en Uruguay por no haberse presentado a prestar declaración indagatoria.

La magistrada citó además como testigos al administrador Gubernamental de Ingresos Públicos, Andrés Ballota; a Dolores Pujol, integrante del directorio de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires; y a Jorge Sánchez Cordova y su hijo Juan Manuel Sánchez Cordova, accionistas minoritarios del Banco Finansur.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música