fbpx
29
Vie, Mar

Nacional
Typography

El primer caso de covid–19 en la Villa 31 ocurrió el 21 de abril. En doce días, la cantidad de confirmados en barrios populares supera los 223, lo que equivale a un 17% de los contagios de toda la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Que por la multiplicación de positivos en zonas vulnerables el fin de semana superó a la Provincia de Buenos Aires en las notificaciones diarias de infectados. Desde la oposición reclaman un "urgente accionar" del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a los datos oficiales hasta este domingo, hay casos confirmados en doce barrios populares de CABA. A los 223 contagiados, incluyendo un fallecimiento, se les agregan otros 75 sospechosos. "El Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis) con 133 casos confirmados y el Barrio Padre Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14) con 67 casos, son los que más contagiados tienen. El Mugica tuvo 26 casos en un solo día. Casi el 10% de los casos de la Ciudad corresponden al Barrio Carlos Mugica y el 5% al Barrio Padre Ricciardelli", revela Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La explosión de casos en villas, donde también más se sufre la epidemia de dengue, generó que en una semana CABA aumente su cantidad de infectados en un 70%. Como para graficarlo: en ese lapso, los casos en Retiro (que contiene a la villa 31), crecieron un 764%. Esta situación llevó a que este fin de semana la Ciudad de Buenos Aires supere a la Provincia en la cantidad de contagios diarios: entre el sábado y el domingo sumó 107 casos, frente a los 83 en territorio bonaerense.

El virus ya ingresó en casi todos los barrios; en la 1-11-14 está difícil y en la 31 directamente estalló. La falta de agua, de protocolos, de atención sanitaria eficaz para la prevención y la atención de casos en los barrios populares es muy grave”, denunció la diputada porteña del Frente de Todos Laura Velasco, que la semana pasada presentó un proyecto de ley para que el gobierno porteño garantice alimentos de calidad y valor nutricional a todos los comedores populares y comunitarios porteños, que hoy no están incorporados a programas oficiales. Además, establece que se les brinde elementos de higiene, una serie de beneficios económicos y que se los reconozca como servicio esencial en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las organizaciones populares se ponen al hombro las tareas de asistencia desde los Comites de Crisis y hay que salir a pedir donaciones de lavandina porque ni eso llega. Diez días sin agua en Villa 31 en este contexto es directamente inmoral y la principal causa del crecimiento exponencial de los contagios, de 1 a 107. Mientras, el Estado estuvo ausente”, acotó Velasco. Para la legisladora Lorena Pokoik, lo más urgente se centra en "fumigación, agua y materiales de higiene” y reclamó el accionar inmediato del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "para que implemente medidas de acciones concretas en los barrios más empobrecidos de la Ciudad, donde crecieron rápidamente los contagios de coronavirus y dengue. La realidad de las y los vecinos es desesperante y para que las medidas de aislamiento sean eficaces, además de insumos de higiene necesitan alimentos”.

Hasta el momento el que anunció un plan de acción es el Ministerio de Salud de la Nación, que este martes realizará un testeo masivo a los habitantes del barrio Mugica, mientras se espera la resolución judicial de la medida cautelar que presentaron las organizaciones sociales por el acceso al agua potable en estas zonas vulnerables, cuya responsabilidad el gobierno porteño deslindó en Aysa.

A la grave situación de los barrios vulnerables, se suma la confirmación de los dos primeros casos positivos de coronavirus en personas en situación de calle. El primero se produjo en uno de los paradores conveniados con Cáritas y, el segundo, en el Centro de Integración Complementario "Che Guevara" de la organización Proyecto 7, la cual a través de un amparo logró que la Justicia ordene a la gestión de Larreta que "arbitre en forma urgente los medios necesarios para prevenir, detectar y evitar el contagio y propagación del virus SARS CoV 2 (COVID 19) entre los asistentes y residentes" de ese centro, donde actualmente viven unas 35 personas.

Fuente: Tiempo Ar

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música