fbpx
19
Mar, Mar

Local
Typography

En horas de la tarde de ayer, el Ing. Hugo Rojas juró como Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y en el marco del acto protocolar se vivieron momentos de profundas emociones. Mira el Video.

El Ing. Hugo Rojas y la Prof. Roxana Puebla prestaron juramento hoy como Rector y Vicerrectora de la universidad y plantearon importantes desafíos hacia adentro y hacia afuera de la casa de altos estudios para los próximos cuatro años y el “fuerte compromiso de ocupar efectivamente el territorio con más opciones”

Con un compromiso público de “ocupar efectivamente el territorio con más opciones mediante todos los recursos que permite la bimodalidad y las demás capacidades institucionales”, el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, asumió esta tarde su segundo mandato como máxima autoridad unipersonal y conducirá los destinos de la casa de altos estudios hasta 2023, acompañado por la profesora Roxana Puebla como Vicerrectora.

Ante una Sala de Conferencias ‘Iris Bergero’ colmada de autoridades provinciales, locales e institucionales e integrantes de todas las unidades de gestión de la universidad, la decana de la sede Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro – la de mayor antigüedad académica, según establece la reglamentación-, tomó juramento al Rector y luego éste hizo lo propio con la Vicerrectora, quedando de esta manera plasmada la voluntad que la Asamblea Universitaria expresó el 15 de noviembre en Río Turbio.

De hecho, el Rector inició su discurso destacando el “gran respaldo individual y político” que le otorgó la Asamblea Universitaria a la fórmula de ‘Transformar’ y expresando un profundo agradecimiento a los subclaustros de Profesores, Auxiliares y al Claustro de Estudiantes “por el contundente apoyo brindado” – dos de cada tres optaron por esta lista- y con un párrafo especial para el Cuerpo de Administración y Apoyo, “por permitirnos presentarnos ante el órgano electoral con el 100 por ciento de su acompañamiento”.

Rojas brindó un discurso con un fuerte posicionamiento desde el Plan de Gestión que sustentó su candidatura y sobre las seis dimensiones que comprende esta plataforma: la defensa y el desarrollo de la Universidad Pública, gratuita, laica, diversa y de ingreso irrestricto; el bienestar y el fortalecimiento de la comunidad universitaria; la articulación e integración institucional; el reconocimiento de las diversidades socioculturales y las disidencias sexogenéricas; la sostenibilidad y el cuidado del ambiente y la vinculación con el medio.

En este contexto, postuló una universidad “capaz de producir las transformaciones que requiere la realidad para mejorar la calidad de vida de todos y propender al bienestar general de la población” y renovó el compromiso de “vinculación con las organizaciones sociales, con los organismos del Estado y con el sector productivo en busca de la transformación de la región” y la “resolución de los problemas que más aquejan a la sociedad”.

Visión institucional

Hacia el interior de la casa de altos estudios, el Rector indicó que propiciará la “articulación e integración institucional para el aprovechamiento pleno de todas las capacidades de la Universidad y para el crecimiento armónico y equitativo de las Unidades Académicas” y asumió el compromiso de “compensar las asimetrías”.

Asimismo, hizo especial hincapié en “el reconocimiento de las diversidades socioculturales y las disidencias sexogenéricas, la igualdad de género y la erradicación de todo tipo de violencias” y aseguró que se trabajará por “el cuidado del ambiente para dejar a las generaciones futuras un mundo mejor que el que nos toca vivir”.

También tuvo palabras para todos los integrantes de la comunidad universitaria al decir que el modelo de acción política que impulsa “incluye como parte de su propia naturaleza la valoración de la capacidad y el talento de los trabajadores y las trabajadoras, la capacidad y el talento de su población estudiantil y el respeto a cada actor de la Universidad y en su capacidad de sostener su particular espacio, sea de trabajo, de formación, de posicionamiento político o de pertenencia institucional, reconociendo la pluridiversidad para dejar de lado cualquier tipo de hegemonía”.

“Nuestra acción política reconoce todas las diversidades y es compatible para el trabajo y la construcción conjunta. No sólo construiremos con nuestro espacio político interior, sino con la diversidad de ideas, con las disidencias, con lo excluido, con quienes nos excluyen, y con todo hombre y toda mujer de buena voluntad que busque transformar la realidad para darnos un mundo mejor”, expresó.

Agente transformador

Por su parte, la Vicerrectora, Prof. Roxana Puebla, manifestó que la UNPA es “una opción claramente visible para los habitantes de nuestra provincia” en la posibilidad de “estudiar, de obtener asesoramiento profesional, de solicitar servicios técnicos, de desarrollar actividades artísticas o culturales, de trabajar y desarrollarse profesionalmente”
“Entendemos que la consolidación debe seguir la línea de la transformación cuya tarea central será continuar un proyecto que siempre será inacabado, siendo su obligación estar atenta e inventar nuevas formas de respuesta a las exigencias y necesidades de cada nuevo tiempo”, manifestó Puebla, quién postuló al a la institución como “agente transformador en tiempos de incertidumbre, de precarización de la vida cotidiana, de niveles alarmantes de pobreza e in justicia que pretenden no ser advertidas desde las hegemonías gubernamentales”.

Por último, señaló que en los cuatro años de gestión que se inician buscarán “gestionar y generar las mejores condiciones para asumir el compromiso social y político de la UNPA para con su contexto”

Rojas es Ingeniero Electricista egresado de la Universidad Nacional de Tucumán y Magíster en Economía y Gestión de Empresas. Cuenta con una extensa experiencia docente en la Unidad Académica Río Gallegos y en cargos de gestión de Rectorado, donde se desempeñó consecutivamente como Secretario General Académico, Vicerrector y Rector Periodo 2015- 2019.

Roxana Puebla es Profesora Universitaria de Matemática, Egresada de la Unidad Académica Caleta Olivia de nuestra universidad, con una extensa trayectoria en gestión en la Unidad Académica San Julián, donde cumplió funciones como Coordinadora de Bienestar Universitario, Secretaria de Administración, Vicedecana y Decana hasta hace muy pocos días.

Con la asunción de Rector y Vice culmina un proceso de renovación total de autoridades unipersonales y representantes de todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios, surgidos de las elecciones del 11 de octubre y de la Asamblea Universitaria celebrada en Río Turbio.