fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

Los Adultos Mayores retornan de Córdoba con tres medallas

Acompañados por el  Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, en un trabajo articulado entre las Secretarías de Estado de Deporte y la de Cultura; la delegación de Adultos Mayores finalizó su participación en los Juegos Evita 2016. En la ciudad de Córdoba los adultos y adultas mayores representantes de la provincia se hicieron fuertes en ajedrez, tenis de mesa y sapo. 

En primer lugar, el ajedrecista Gustavo Méndez se consagró campeón nacional en modalidad de competencia individual. El oriundo de Río Gallegos había comenzado con el pie derecho tras ganarle las partidas a los rivales de Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe. Luego impuso toda su destreza intelectual y tras desplegar un gran juego en el último día, logró hacerse de la medalla dorada. Además, en lo que respecta a las disputas grupales la suerte no fue la misma debido a que el combinado santacruceño quedó relegado a la vigésima ubicación.

 Por su parte, en el tenis de mesa femenino la pareja representante integrada por Marta Bustamante y Carmen Alvarado consiguió subirse a la tercera colocación del podio. Las mujeres tuvieron un comienzo de torneo impresionante donde lograron derrotar por 2-0 a sus pares de La Pampa, Chaco, Catamarca y La Rioja. Al situarse como unas de las favoritas, tuvieron que medirse en la fase eliminatoria contra Corrientes, las cuales resultaron victoriosas con un resultado de 2-1. De esta manera, disputaron por la medalla de bronce con las neuquinas y en un ajustado partido, sellaron su participación con un merecido triunfo.

A su vez, destacar la actuación de los hombres en este deporte. Luego de superar la fase regular con tres juegos ganados y uno perdido, trastabillaron en los últimos encuentros. Producto de esto se debieron conformar con un séptimo puesto, aunque claro está, tanto ellos como el resto de los integrantes de la delegación priorizan más la convivencia y disfrute de sus compañeros por sobre lo estrictamente deportivo.

Asimismo resaltar la tarea de Carlina Manríquez, quien logró el tercer puesto en sapo, haciéndose acreedora del bronce con 3260 puntos. En el final de la última jornada se terminaron de calcular los puntos del tejo. Los datos oficiales arrojaron que Santa Cruz se ubicó novena en la categoría masculina y décima, tanto en femenino como mixto. Por otro lado, el equipo de newcom se posicionó 18°.

Cabe destacar la participación de las adultas y adultos mayores en los Juegos Culturales Evita, desarrollados en Villa Carlos Paz, donde realizaron capacitaciones en doble turno, de danza, cuento y pintura. Cada representante expuso su tema y compartieron con las otras delegaciones sus vivencias realizando un verdadero intercambio cultural. Al respecto Lorena Callahan, coordinadora de los juegos culturales, señaló "Santa Cruz fue un digno representante en los nacionales, la cultura estuvo de fiesta y los Adultos Mayores disfrutaron y engalanaron estos días".

Culminado el certamen el Director Provincial de la Secretaría de Deportes, César Vacca, expresó conformidad por la manera en que se desarrolló todo y aclaró que "es muy gratificante ver cómo disfrutan y lo bien que la pasan nuestros deportistas en este tipo de competencias". Además comentó: "Antes de emprender el viaje de regreso les brindaremos un tiempo libre para que puedan visitar el shopping y aprovechar de sus últimas horas en la ciudad de Córdoba".

De este modo, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, continúa con las políticas impulsadas por la Gobernadora Alicia Kirchner para garantizar el acceso al deporte como herramienta de inclusión y promoción de los derechos de las Adultas y Adultos Mayores de nuestra Provincia.