fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos desarrolló su 14° sesión ordinaria del periodo legislativo, presidida por el Presidente del Cuerpo, el concejal Daniel Roquel y por los concejales Martín Medvedovsky, Evaristo Ruiz, Fabián Leguizamón, Juan Manuel Kingma, Eloy Echazú y Osvaldo Scippo.

Por moción del concejal Ruiz, se trató sobre tablas un expediente entrado por el Departamento Ejecutivo, en el cual se promulgaba parcialmente la Ordenanza N° 7697, referido a la Bonificación Incentivo Laboral para el personal del Juzgado Municipal de Faltas. El concejal señaló que la modificación que plantea el Ejecutivo no es sustancial ya que plantea la modificación del plazo en que toma carácter definitivo el beneficio en cuestión. Habiendo escuchado a un representante del SOEM dar su opinión sobre esta cuestión y plantear algunas inquietudes, los ediles aprobaron el proyecto de Ordenanza por unanimidad.

Seguidamente se sancionó por mayoría un proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Kingma. El mismo incorpora los Artículos 2° bis y 2° ter a la Ordenanza N° 8.470. De esta forma se busca incluir una previsión y una limitación en el uso del terreno otorgado a la ONG Opción Joven, para su sede social. La misma prevé que en caso que la agrupación deje de funcionar como tal o no utilice más ese terreno con el fin específico de sede social, para lo que fue otorgado,  el terreno, las modificaciones de este y las mejoras que se realicen, volverán al patrimonio de la Municipalidad. El concejal Evaristo Ruiz señaló que con esta acción se intenta dar transparencia y legalidad a la transferencia de dominio de este terreno concretada en la pasada sesión.

Asimismo, por unanimidad se aprobaron solicitudes elevadas por el concejal Kingma al Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de que se realicen las siguientes tareas: por un lado realizar estudios técnicos y de factibilidad para la instalación de semáforos en la intersección de las calles Ramón y Cajal esquina Salta como así también en Ramón y Cajal esquina 25 de Mayo. También estudiar la posibilidad de instalar Cartelería de precaución entre las calles Béccar, Tucumán y De Los Inmigrantes.

Siguiendo con el temario, con la mano de todos los concejales presentes, se aprobaron las solicitudes iniciadas por el concejal Scippo para que la Municipalidad concrete las siguientes acciones: reparación de la cámara ubicada sobre la vereda del edificio del Honorable Concejo Deliberante; tareas de reparación, señalización acorde y pintado reflectivo, sobre la rotonda denominada “Concejal Dra. María Laura Santamariña, ubicada en la intersección de las calles Lisandro de la Torre y Gendarmería Nacional.

Con posterioridad  y con el acompañamiento de sus pares se aprobó un proyecto de resolución del concejal Scippo, en el cuál se reiteran en todos sus términos las Resoluciones N° 029/16 y 241/16. En las que se solicitaba al DEM, que informe a este Honorable Cuerpo en un plazo no mayor a 10 días, sobre las diferentes actuaciones que hubiera realizado ante las empresas prestatarias de servicios de telecomunicaciones, en lo referido al pedido para que retiren el material sobrante que quedó en los postes al haberse interrumpido el servicio.

También por iniciativa del edil y con el voto de todos los presentes, se aprobó un proyecto de resolución para que gobierno local dé estricto cumplimiento a lo establecido mediante la Ordenanza N° 8.415 – Programa Municipal denominado “Dando Identidad a mi Barrio”. Este programa propone que se identifique los complejos habitacionales que no posean nombres, darles un nombre  que lo identifique  y así lograr el reconocimiento de los diversos barrios para facilitar la prestación de servicios como el de emergencias y de Transporte Público.

Por iniciativa del concejal Fabián Oscar Leguizamón se aprobó el proyecto de Resolución, en el que se solicita a la Subsecretaría de Gobierno de la Provincia y al Correo Oficial de la República Argentina S.A., la rubrica de un convenio para la habilitación de una boca de pago en las oficinas del Registro Civil Seccional N° 2.790, ubicado en calle Fagnano N° 354.

Con  modificaciones salió aprobado un proyecto de autoría del edil Leguizamón en el que se solicita a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), otorgue a los beneficiarios del Programa Hogar de nuestra Ciudad, un plazo de gracia de 180 días para realizar la conexión domiciliaria de gas, sin perder el beneficio del subsidio al gas envasado para familias de bajos recursos, beneficio que se mantiene hasta que  la vivienda pueda acceder a la red de gas natural. De esta forma se trata de ayudar a las familias que cuando llega la red de gas no pueden costear la instalación inmediatamente, y pierden el beneficio otorgado por el Progama.

Por unanimidad se le solicitará al Ejecutivo Municipal que realice un Plan de Gestión para una mayor frecuencia en el vaciamiento y limpieza de los contenedores de basura o incremente la cantidad de éstos. Especialmente en los sectores críticos de la ciudad, haciendo hincapié en los conjuntos habitacionales que conforman el barrio 499 viviendas, el barrio 520 viviendas, el barrio 366 viviendas, los duplex que se encuentran entre la calles San Juan, Chile, Tucumán y Buenos Aires, el barrio 400 viviendas y el barrio 25 de Mayo 1 y 2 de nuestra ciudad.  Por otro lado se le pedirá que arbitre los medios conducentes para proceder a la colocación de un volquete o contenedor, para que los vecinos residentes en el barrio Los Lolos puedan depositar los residuos domiciliarios.

Seguidamente y con el voto de todos los ediles se aprobó la solicitud de informes a  SPSE, referidos a: los criterios que determinaron los parámetros actuales en la tarifa por el servicio de agua y, que informe a este cuerpo los motivos que llevan al corte del alumbrado público en la Autovía “17 de Octubre”, desde la Avenida Ricardo Balbín hasta el Instituto de Formación Policial, a la altura del barrio Los Álamos, de nuestra Ciudad. Por otro lado se le solicitará a la empresa, que realice la verificación del normal funcionamiento del alumbrado público y gestione la reposición de luminarias en diversas arterias de nuestra Ciudad.

Siguiendo con el orden del día, los ediles dieron su voto favorable al proyecto de Resolución presentado por el Concejal Medvedovsky, solicitando a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que a través de la Dirección de Acción Comunitaria, realice un informe detallado acerca de las etapas del Plan Comunitario H.O.G.A.R. (Hospitalidad Organizada por Gente que Actúa en Red), metodología de implementación y estado de avance.

Por otro lado se aprobaron por unanimidad dos iniciativas del Concejal Medvedovsky, una solicitando al Ejecutivo Municipal que dé cumplimiento a la Ordenanza N° 8.486, que regula la venta y uso de pirotecnia, y, por otro lado requiere, que a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, se proceda al saneamiento integral de la Manzana 639 F, ubicada entre las calles Los Pingüinos, Mata Negra, Vicente Fidel Peraggini y Mahatma Gandhi.

En el mismo orden se aprobaron por unanimidad dos proyectos, uno que solicita al DEM, que a través del área que corresponda, proceda a la remoción de los restos de chatarra, abandonados en las calles N° 60 y 1 del barrio Bicentenario de nuestra Ciudad, y otro Proyecto de autoría del Concejal Ruíz en el que se solicita que se proceda a la inmediata erradicación del mini basural formado en inmediaciones del predio denominado “Club Pescazaike”.

Asimismo y contando con la presencia de integrantes de UPCN y diferentes áreas de la Municipalidad fue aprobado por unanimidad el proyecto de resolución presentado por el Concejal Echazú, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, incluya dentro de la Orgánica Municipal, el área de la Mujer.  

Siguiendo con el temario, con la mano de todos los concejales presentes, se aprobaron las solicitudes iniciados por el concejal Ruiz para que la Intendencia inicie las gestiones ante el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Cruz, para suscribir e implementar un convenio de cooperación para la prestación del servicio de castración de canes y felinos.

Proyectos Declarados de Interés Municipal

Se declaró de Interés Municipal el proyecto denominado “VIII Jornadas de Turismo: La recreación, el tiempo libre y la calidad de vida”, a llevarse a cabo los días 3 y 4 de noviembre del corriente año.

Reconocimientos

Se realizaron durante esta reunión reconocimientos a la profesora Melisa Peralta y a la coordinadora Carla Beroiz del Departamento Técnico Social dependiente de la Dirección Acción Comunitaria, por su desempeño en el encuentro “Diversidad en la Maternidad”.

También se hizo un merecido y muy sentido reconocimiento al señor Carlos Vargas por su trayectoria como locutor y productor en nuestra ciudad.