fbpx
19
Vie, Abr

Local

Los cuatro sindicatos que tienen injerencia en el ámbito de la empresa YCRT – SUPER USINA vienen manteniendo reuniones con el interventor de la empresa, Omar Zeidan (UCR-Cambiemos), con el objetivo de acordar un “pacto” social-político-económico. Sin embargo, días atrás los sindicatos recibieron, sorpresivamente, una Carta Documento por parte de la Intervención en la que denuncia ante el Ministerio de Trabajo la totalidad de los Convenios Colectivos de Trabajo con el fin de lograr una empresa “reorganizada y sustentable”.

El interbloque conformado por ATE, Luz y Fuerza, APS PyT y La Fraternidad rechazó la modificación de cualquier punto convencional. En este sentido, el jueves 20 se realizó una volanteada en la entrada a la localidad de Río Turbio y al día siguiente, una gran caravana de autos convocada por fuera de los gremios, recorrió las calles de dicha localidad. El miércoles 26, los trabajadores llegaron a la capital provincial y desarrollaron una intensa actividad de agitación en el centro de la ciudad.

Desde la Intervención se realizaron auditorías pero nunca se han mostrado los números, ni las denuncias de corrupción y malversación de fondos, las que sólo se han dado a conocer en programas radiales. Denunciamos que a once meses de la nueva gestión la empresa está prácticamente paralizada, e incluso para labores menores no compran insumos: guantes, oxígeno, herramientas, entre otros faltantes.

¿Por qué tienen que pagar la crisis los trabajadores y la comunidad? Los trabajadores no son responsables y los pueblos tampoco. Compartimos, por esto, el reclamo de los gremios que pretenden que se amplíe el presupuesto asignado para 2017.

Las autoridades anteriores, ni las actuales nunca mostraron las cuentas claras, no mostraron los números, no hubo control de gastos, no se ha castigado a los responsables de la malversación de fondos que se realizó en más de una década, ni siquiera a TASSELLI se lo castigó.

Para que la empresa no cierre, ni sea privatizada; la salida es la lucha de los trabajadores y de los pueblos de la cuenca carbonífera.

Para garantizar la PLENA VIGENCIA DE LOS CCT y asegurar la fuente laboral más importante de la zona el camino es la ASAMBLEA COMUNITARIA.

Desde el PARTIDO OBRERO planteamos la defensa de la mina como Empresa ESTATAL: YCRT – SUPER USINA bajo control de sus propios trabajadores y de la comunidad, con su correspondiente presupuesto y figura legal.