fbpx
26
Vie, Abr

Local

La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos se reunió esta mañana y estuvo presidida por el concejal Juan Manuel Kingma e integrada por los ediles Evaristo Ruiz y Martín Medvedovsky.

Los ediles trataron el proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Medvedovsky que propone modificar la ordenanza N° 5906 referente al boleto de colectivo gratuito para adultos mayores. En la actualidad para acceder a este beneficio se establece como requisito ser mayor de 65 años y carecer de jubilaciones o pensiones; sin embargo, a partir de esta propuesta, se baja la edad a los 60 años, tal y como lo indica la normativa provincial y nacional y se extiende a todas las personas adultas mayores.

También abordaron una segunda iniciativa del edil para modificar el artículo 199º del Código de Edificación Municipal. En el proyecto se establece que todas las salidas de vehículos de edificios comerciales o viviendas multifamiliares – que tengan más de 3 vehículos, ubicados en veredas de cualquier ancho, deben colocar una alarma sonora y luminosa que se accionará automáticamente para anunciar el paso de los vehículos.

Asimismo, se trató un proyecto del edil mediante el cual propone extender durante el año 2017 las reducciones en la liquidación del Impuesto Inmobiliario Urbano e Impuesto Baldío y en la liquidación de la tasa por Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública para zonas urbanas y suburbanas, que fueron aprobadas para el presente año mediante las ordenanzas Nº 8546 y Nº 8547. Los concejales acordaron enviar nota a la Secretaría de Hacienda.

Seguidamente se discutió el proyecto presentado por el concejal Evaristo Ruiz donde propone el cambio de circulación – para que sean de una sola mano – a tres pasajes del barrio El Carmen: Juventud Santacruceña y B. Posadas, fijándose el sentido de circulación desde la calle French hasta su límite con calle Santa Fe, y del pasaje J. B. Bustos, fijándose el sentido de circulación desde la calle Santa Fe hasta su límite con la calle French. En este sentido se acordó enviar una nota a Planeamiento Urbano y a Tránsito para que asesoren sobre la viabilidad de este pedido.

Por iniciativa del concejal Eloy Echazú, se trató el proyecto que busca declarar Patrimonio Histórico de Río Gallegos al edificio del ex Tiro Federal Patria, ubicado en Ramón y Cajal y Gervasio Posadas. Este proyecto nació a partir de un pedido de los vecinos del barrio Belgrano Nuevo y se fundamenta en que se trata de un edificio emblemático del año 1925, en cuyo ámbito los pioneros de Río Gallegos realizaban sus reuniones. Se acordó enviar una nota  a Cultura para su consideración quedando pendiente para su tratamiento.

Por solicitud del edil Echazú ingresó para tratar en la comisión el proyecto de modificación de la Ordenanza Nº 8426, incorporando a la misma el artículo 94 que regulará la tenencia de equinos, s registro y lo necesario para regular los eventos públicos en los que estén involucrados de u otra manera, con estos animales, como ser desfiles, o jineteadas, como así también la habilitación de los mismos.