fbpx
18
Sáb, May

Local

Las Heras tiene nueva fecha de Aniversario, Será el 6 de octubre en homenaje al decreto que dio nombre a la estación de trenes. Buscan generar más arraigo.

Por decisión unánime del Concejo Deliberante de esa localidad, se estableció el 6 de octubre como nueva fecha fundacional, en homenaje a un decreto de 1914 que dio nombre a la estación de trenes “Colonia Las Heras” y posibilitó la llegada de los primeros pioneros dedicados a la ganadería.

Sobre este nuevo Aniversario, el intendente José María Carambia explicó que generaron este cambio cuando dimensionaron que parte de lo que tenían que hacer era rever la historia y “buscar en el pasado a ver cómo realmente somos, dónde nacimos, cómo surgimos para revalorizar nuestra cultura y nuestra identidad”.

“Sabemos que si nunca hubiéramos sido la Punta de Rieles, Las Heras no se iba a desarrollar porque todas las colonias pastoriles no se transforman en ciudades y la única que se transformó en Ciudad fue la Colonia Pastoril Las Heras, pero el fin sobre todo es de buscar la identidad y el arraigo con la sociedad y la idea es hablar de unión” sostuvo Carambia.

Las Heras nació como “Punta Rieles”, comenzó a levantarse en forma paralela a las vías del tren y tuvo varias denominaciones “Rastro de Avestruz”, “Punta Rieles”, “Parada 283”, “Las Heras”, “Colonia Gral. Las Heras”. Hacia 1912 comenzaron a instalarse los primeros asentamientos rurales mientras que mediante un decreto de la Nación del 11 de julio de 1921, se creó el pueblo con el nombre de Las Heras, fecha que se mantuvo hasta esta semana.

El intendente consideró “Uno no elige donde nace pero si puede elegir donde vive y queremos que todos los que eligen vivir en nuestra ciudad sepan cómo y de donde surgió, que tengan arraigo y la quieran”

Carambia por último explicó que de ahora en adelante comenzarán a realizar un trabajo sostenido en los colegios para que los chicos conozcan la historia, puedan aprenderla e interpretarla, apuntando a generar más sentido de pertenencia porque “conocer el pasado de nuestra ciudad es también conocernos a nosotros mismos”.