fbpx
20
Sáb, Abr

Local

El Consejo Provincial de Educación y la Administración General de Vialidad Provincial, efectivizó la firma de un Convenio General de Pasantías que tiene por objeto brindar orientación y asistencia a cada alumno, facilitando la integración en el ámbito laboral y en los grupos de trabajo.

El Convenio General de Pasantías, busca contribuir al desarrollo y consolidación de las capacidades de estudios, aprendizaje e investigación en cada estudiante, valorando el esfuerzo, la iniciativa y la responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida. Se destaca la importancia que adquiere facilitar la profundización y articulación de contenidos mediante el acercamiento de la Escuela Secundaria y Organismos del Estado, promoviendo la formación para el mundo del trabajo como complemento de la instancia académica recibida en la Institución educativa.

La firma del convenio, concretada entre la Presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y el titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Francisco Anglesio, tuvo lugar en las instalaciones de la Sede Central de la AGVP.

En ese contexto, Velázquez agradeció al Ing. Anglesio su actitud de permanente solidaridad y visión de integralidad con el CPE. Mencionó el apoyo y colaboración constante que el Organismo vial lleva adelante en los establecimientos educativos que lo requieren sin que medie la formalidad; sino que simplemente desde la lectura del paradigma de la integralidad de las políticas públicas, como pide la Gobernadora, se lleva adelante. 

En ese sentido, Anglesio sostuvo: “El trabajo articulado entre las distintas instituciones del Estado permite elaborar estrategias en conjunto para el beneficio de la comunidad santacruceña. En este caso además es una alegría recibir en nuestra casa a las autoridades del Consejo Provincial de Educación, a padres y alumnos del Industrial Nº 4”.

La Lic. Velázquez, hizo hincapié en que este convenio cumple con el planteo de la gobernadora Alicia Kirchner de "dar una integralidad a las políticas públicas lo que permite utilizar los recursos que tenemos al máximo". Señaló que Vialidad Provincial aportará los recursos que tiene en sus talleres pero también "el conocimiento y la experiencia de sus trabajadores y trabajadoras que es tan importante que puedan transmitir a las nuevas generaciones". "No sólo se transmite el conocimiento o la forma de hacer, sino se transmite un vínculo con el trabajo y con la sociedad que tiene que ver con mucho amor y pasión por querer transformar las cosas", agregó Velázquez. "Vialidad se encarga de acercar a la gente a través de caminos, nosotros tenemos que acercar a la sociedad en construcción de un alma colectiva, yendo y viniendo con la construcción simbólica y de ideas", remarcó.

Anglesio, por su parte, destacó la importancia de las Pasantías para todos los alumnos teniendo en cuenta la idoneidad de los trabajadores viales en los diferentes oficios y en los talleres. Al mismo tiempo ponderó la historia de Vialidad Provincial que ha sido escuela en este tipo de tareas y describió las características de las instalaciones, en las cuales se desarrollan tareas vinculadas con tornería, máquinas livianas, máquinas pesadas; los espacios dedicados al laboratorio, etc.

El titular de la AGVP subrayó: “Estas pasantías son importantes también para nuestra gente, porque los trabajadores viales siempre tienen buena predisposición para contarle a los demás lo que han transitado a lo largo de su vida, su historia, lo que han aprendido en tantos años de oficio”. Más adelante, enfatizó: “Somos consecuentes con una tarea que articula voluntades y esfuerzo para cumplir con un objetivo primordial que siempre recalca la Gobernadora Alicia Kirchner: trabajar para beneficio de todos los santacruceños a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

La rúbrica del convenio, contó con la presencia del Vicepresidente de la AGVP, José Manuel Trevotich, el Vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique, el Vocal Técnico de la AGVP Ing. Lucas Zemunik,  la Secretaria de Coordinación Educativa Prof. Norma Benedetto, la Secretaria de Coordinación Administrativa Sra. Ninette Milostic, el Director Provincial de Educación Técnica Ing. Rodrigo Gojan, el Coordinador General de Educación Técnica Prof. Ricardo Villarroel, el Supervisor Técnica Zona Sur Héctor Vivar, el Director de la Escuela Industrial Nº 4 Prof. Daniel Romero y el Jefe General de Enseñanza Práctica de la misma Gustavo Villarroel. También estuvieron presentes personal de la AGVP, padres y alumnos de la Escuela Industrial Nº 4.

El Convenio General de Pasantías distingue cuatro áreas de actividad laboral: Talleres, Informática, Laboratorio y Construcción. Para cada una de ellas, y dependiendo de la cantidad de pasantes con que cuenten, se asignarán Instructores designados por la AGVP que tendrán  a su cargo brindar orientación y asistencia a cada alumno en las actividades contempladas en el Plan de Pasantías y para facilitar la integración en el ámbito laboral y en los grupos de trabajo. Junto al Tutor, designado por el CPE, serán los encargados de diseñar y llevar adelante el Plan de Pasantías y la evaluación posterior se realizará también en conjunto entre las instituciones que rubricaron el Convenio General.