fbpx
18
Jue, Abr

Local

Diputados aclaró que “la actualización de alícuotas no alcanza a productos de la canasta básica”

La comisión de Presupuesto y Hacienda le dio antedespacho a la actualización que prevé un incremento del tributo por ingresos brutos de grandes superficies de hipermercados y supermercados. El aumento de la alícuota exceptúa productos de la canasta básica como carnes, lácteos, verduras, frutas y pañales descartables, entre otros.

Como consecuencia de reuniones que mantuvieron desde el Poder Ejecutivo los ministros Juan Donnini y Leonardo Álvarez, de Economía y Obras Públicas y de la Producción respectivamente, y Luciana Altobello, titular de la Agencia de Santacruceña de Ingresos Públicos con las cámaras de comercio y con la Federación Económica, se decidió no actualizar las alícuotas de hoteles y restaurantes en virtud de la situación del turismo, como también se reconsideró no incrementar la alícuota de la fabricación de productos no metálicos como cerámica, cemento, hormigón y productos relacionados.
 
Además en el marco del consenso al cual se arribó entre el Ejecutivo y el sector comercial, se desestimó grabar con el impuesto de sellos al resumen de tarjetas de créditos, en virtud de la desregulación del mercado implementada por el gobierno nacional, que impacta en los usuarios de este servicio crediticio.
 
En la jornada de hoy, la comisión de Presupuesto y Hacienda contó con la presencia del ministro de la Producción Leonardo Álvarez, la titular de la ASIP Luciana Altobello y los diputados de ambas bancadas, quienes oportunamente presentaron consultas y propuestas de modificaciones a los proyectos de Ley Impositiva y Código Fiscal.
 
Por su parte el ministro de la Producción indicó que “por orden de la gobernadora hemos realizado las reuniones con los sectores productivos y comerciales, y hemos acordado seguir trabajando en beneficio de estos sectores en la provincia, a su vez con la Directora de la ASIP y a propuesta de los legisladores de la oposición vamos a trabajar también en una canasta de la construcción, que es un sector muy golpeado por las políticas implementadas en el orden nacional” concluyó.
 
Quedara por ver si ademas de este aumento de alícuota, de que manera el el gobierno provincial y municipal controlaran si este aumento no será trasladado a precios y que finalmente pagaran cada uno de los consumidores.-