fbpx
17
Mié, Abr

Local

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner encabezó esta mañana el acto en conmemoración del 81º Aniversario del Instituto de Formación Policial “Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret”. En esta ocasión, la primera mandataria invitó a los aspirantes a agregar a la vocación de servicio “la formación y capacitación permanente”. (Video)

Acompañaron a la gobernadora Alicia Kirchner, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta, el Secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre, el Secretario de Gobierno e Interior, Martín Chávez, el Jefe de Policía de la Provincia de Santa Cruz Comisario General (R) José Luis Cortes y el Subsecretario de Planificación y Gestión Ciudadana, Luca Pratti, entre otros.

En esta oportunidad, autoridades de la institución expusieron a los presentes un breve repaso por la historia de dicho instituto de formación policial, haciendo hincapié en los trabajos realizados en el último tiempo en cuanto a capacitación de los futuros efectivos de seguridad de Santa Cruz.

En esta ocasión, Alicia Kirchner comenzó su discurso mencionando la Ley de Seguridad Pùblica, iniciativa promulgada el 30 de diciembre de 2016 y en ese marco, instó a “construir conforme a derecho”. La mandataria destacó que el Gobierno de Santa Cruz “le da especial interés a todo lo vinculado a la formación” y mencionó que quienes eligen la carrera policial “lo hacen por vocación” por lo que invitó a los aspirantes a agregar a esa vocación la formación profesional.

“Esto exige entrega y capacitación permanente”, mencionó Kirchner y añadió: “No termina su formación acá sino que debe ser permanente y estar actualizada no solamente a las nuevas tecnologías sino con la entrega a la comunidad”.

También, pidió a los estudiantes que “cada vez que están actuando piensen en su provincia y en la gente de su provincia. Eso les va a exigir una mirada abarcativa y una mirada emocional” y subrayó que “la entrega debe estar siempre junto al otro”.

Kirchner recalcó “esas ganas y esas fuerzas que siento que se está poniendo en esta institución”, al tiempo que subrayó el trabajo que se realiza desde el comienzo de la gestión, y destacó el rol del Jefe de Policía Cortés: “Le entrego un reconocimiento moral. Créanme que estoy conforme con el camino emprendido”.

Por último, la titular del Ejecutivo santacruceño rescató la figura del Comisario Inspector Eduardo Taret y pidió a los cadetes a que siempre lo lleven consigo. Cabe señalar que la Escuela de Policía fue creada en el año 1936, durante la gobernación de Juan Manuel Gregores en el entonces territorio nacional, con el objetivo de mejorar los cuadros policiales.

El I.S.F.P. es el primer instituto de estas características de la Provincia y el segundo en el contexto nacional. Actualmente reviste un plan de estudios de nivel terciario, donde el cadete egresa con el título de Técnico Superior en Seguridad Comunitaria, Siniestro o Criminalística. Los cadetes se reciben de Oficial Ayudante, integrando de esta manera los cuadros superiores de la repartición policial.

Es importante recordar que mediante Decreto Provincial N° 035/13, fue modificada la denominación de Escuela de Cadetes de Policía a la de Instituto Superior de Formación Policial; lo cual posibilitó adquirir mayor reconocimiento en cuanto al grado de título superior con aval nacional.

Asimismo, en el acto que se desarrolló en las instalaciones del Gimnasio del Centro Juvenil Socioeducativo del Instituto Superior de Formación Policial, estuvieron presentes el Director del I.S.F.P., Crio. Inspector Juan José Pérez, el Sub Director, Crio. Oscar Humberto Romero, representantes de las Fuerzas Armadas de Seguridad y Policiales con asiento en esta ciudad, entre otros.

{youtube}3maiDkJ4W60{/youtube}