fbpx
26
Vie, Abr

Local

Plantean una alternativa al manejo actual de los recursos hidrocarburíferos de Santa Cruz. Quieren que la provincia, dueña del recurso, recupere todas las áreas donde las empresas no están invirtiendo y aumente la participación en la renta petrolera.

En las filas de Unión para vivir Mejor uno de los especialistas en materia de energía e hidrocarburos, el ex diputado provincial Omar Hallar explicó la propuesta, que consiste en que Santa Cruz debe recuperar el control de las áreas hidrocarburiferas que no cumplen los contratos y establecer un nuevo sistema de trabajo con ellas. La propuesta establece concesiones más cortas y en menores extensiones para que participen más empresas.

“Queremos defender los recursos que son de todo el pueblo de Santa Cruz, y obtener fondos que permitan el desarrollo provincial. Por eso planteamos un proceso de asociación entre el Estado, como dueño del recurso, y las empresas que quieran extraerlo. Esto no es algo nuevo, sino lo que están realizando en diferentes regiones y países del mundo”, remarcó Hallar.

El ex diputado destacó que se trata de recursos no renovables que generan grandes ingresos económicos que debemos proteger y utilizar para el desarrollo de la provincia: “Por eso creemos que es necesario generar un nuevo marco de discusión de la renta petrolera, donde  gran parte de esa renta sea para la provincia, y sea ésta la que se asocie con empresas privadas para generar la explotación de los recursos.”

Según este nuevo régimen la empresa petrolera aportaría los capitales necesarios para la exploración y explotación, con equipos propios o de subcontratistas; la provincia aportaría las áreas a explotar y se asociaría a través del Instituto de Energía o de la empresa Fomicruz S.E., en forma de empresa mixta compartiendo las utilidades.

“Creemos que este nuevo sistema en el que Santa Cruz debe participar de la renta real sería muy ventajoso para la provincia, generando la posibilidad de obtener recursos que permitan el desarrollo económico y social de Santa Cruz. Además de esta manera estaríamos otorgando el real valor estratégico que tiene este recurso no renovable”, finalizó Hallar.