fbpx
24
Mié, Abr

Local

Se llevará a cabo el 23 de mayo en la Unidad Académica Caleta Olivia para dar a conocer a gestores y referentes del medio socio- productivo de la provincia las acciones y financiamientos que se impulsan desde las Oficinas de Vinculación de la UNPA y el MinCyT

Organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado y la Dirección de Vinculación de la Unidad Académica Caleta Olivia, se llevará a cabo el martes 23 de mayo en esta sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral una Jornada de Innovación Tecnológica y Desarrollo de Demandas, que reunirá a diversos actores en torno a temáticas centradas en la relación con el medio socio- productivo de la provincia.

La actividad se desarrollará en el horario de 9:00 a 18:00 en la Sala de Conferencias 'Arq. Ana María Ibarroule' de la UACO y contará con la presencia del director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Mg. Martín Guinart, quien realizará una presentación a las 11:00.

La jornada está destinada a docentes y alumnos de la universidad, referentes de distintos organismos y organizaciones, empresas, Pymes, cámaras empresariales, agentes de desarrollo social y productivo, distintos actores que integran el tejido productivo y económico de la región y público en general interesado en la temática.

Uno de los principales objetivos de esta propuesta es dar a conocer a los distintos actores convocados las acciones y actividades que se realizan desde las Oficinas de Vinculación Tecnológica en materia de gestión y administración de proyectos y difundir las líneas de financiamiento que existen en el Sistema Científico y Tecnológico.

El evento marcará además el lanzamiento del Proyecto de Fortalecimiento de áreas de Vinculación Tecnológica, cuyo financiamiento fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El bloque de presentaciones se iniciará a las 10:30 con una charla a cargo de la responsable de la unidad de Vinculación Tecnológica de la UNPA, Valeria Serantes, bajo el título 'Acciones de Vinculación y Transferencia, construcción de la demanda y política institucional en materia de desarrollo local'.

En este contexto, se expondrán las acciones de vinculación y transferencia pensadas para la Universidad y la política institucional en materia de desarrollo local y regional que se implementará, reafirmando un trabajo de mas de de 10 años en el área.

Asimismo, la Lic. Cristina Flores realizará una presentación sobre las líneas de trabajo en el territorio, la vinculación con el sector productivo, la construcción de la demanda tecnológica y la relación gobierno- empresa - sociedad que desarrolla la Unidad Académica Caleta Olivia.

También habrá un espacio en el que 4 alumnos presentaran casos que viene trabajando en torno al concepto de innovación tecnológica; casos concretos llevados adelante desde el seminario 'La Cuádruple Hélice en el Territorio'.

Las acreditaciones se realizarán a partir de las 9.00 en la sala de conferencias de la UACO. La apertura oficial, con presencia de autoridades, está prevista para las 10:00.

Programa

09:00 hs: Acreditaciones

10:00 hs: Apertura Autoridades

10:30 hs Presentación UVT - “Acciones de Vinculación y Transferencia, construcción de la demanda y política institucional en materia de desarrollo local”. Lic. Valeria Serantes, Directora Unidad de Vinculación Tecnológica - Rectorado.

11:00 hs Presentación de Mg. Martín Guinart. Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. “Políticas, Diseño y Desarrollo de Herramientas de Innovación Tecnológica para fortalecer el Sector Productivo Nacional”

12:30 a 13:00 hs: Panel de preguntas

14:00 hs Presentación de los alumnos de desafíos tecnológicos (4 casos). En el marco de la asignatura Seminario Optativo: La Cuádruple Hélice en el Territorio y el Programa de Curricularización de la Extensión UNPA. Introducción de los alumnos a la fase de la innovación tecnológica.

Lic. Cristina G. Flores

15:00 hs Presentación de OVT UACO. Líneas de trabajo en el territorio, vinculación con el sector productivo y construcción de la demanda tecnológica, feedback universidad, gobierno, empresa y sociedad.

Lic. Cristina G. Flores

16:00 A 18:00 hs Presentación PAR

Panel de experiencias Programa Nacional de Apoyo al Relevamiento de Demandas y Oportunidades de Transferencia Tecnológica

Esp. Miriam Díaz. "Experiencia de relevamiento de Demandas de Innovación en la Provincia de Santa Cruz en el marco del Programa PAR"

Caso: Chacra Experimental Ing. Gustavo Gaspari