fbpx
24
Mié, Abr

Local

Se cumple una semana de reuniones entre funcionarios y técnicos del gobierno provincial y del gobierno nacional. A esta altura nadie tiene una información oficial sobre los intercambios de proyectos o informes, elevados por el Ministro Donnini ni sobre los condicionamientos o exigencias que habría planteado el gobierno nacional para aportar préstamos o avales que destraben el pago de salarios y jubilaciones.

La explicación de todo este secreto es que se discuten medidas antiobreras, antipopulares, medidas de ajuste contra el pueblo trabajador. Nación exigiría la reforma jubilatoria o una reducción de personal, mientras que el gobierno de Alicia se propone hacer el ajuste por medio de un virtual congelamiento de salarios.

Todo se sabe a medias, con el mismo secretismo que aplica el gobierno provincial cuando se niega a abrir las cuentas públicas a los gremios y organizaciones sociales que están reclamando el conocimiento de toda la información sobre manejo de fondos.

Frigerio ha dicho que el camino lo marca el gobierno de Bertone en Tierra del Fuego, y lo que hizo Bertone fue destrozar el régimen jubilatorio de los trabajadores fueguinos, anular paritarias y despedir dirigentes gremiales. No vienen a dar “ayuda” sino a imponer un plan que anule conquistas históricas de los santacruceños.

En el mismo sentido, Macri, las operadoras y los dirigentes sindicales K están haciendo pasar cientos de despidos entre los trabajadores petroleros para imponer la flexibilización laboral, como en Neuquén y Chubut, después que las empresas se embolsaron los subsidios del “barril criollo”.

Ante esta situación el Partido Obrero apoya el reclamo popular para que se ABRAN LAS CUENTAS PUBLICAS; ESPECIALMENTE LAS CUENTAS DEL BANCO SANTA CRUZ, Y DE LAS OPERADORAS PETROLERAS Y MINERAS para conocer la verdad y poder plantear medidas de emergencia ante la crisis. Al mismo tiempo exigimos al gobierno nacional que aporte fondos SIN CONDICIONAMIENTOS NI MEDIDAS DE AJUSTE contra los trabajadores.

Saludamos la decisión de las organizaciones sociales que han convocado a un CABILDO ABIERTO para el próximo 24 de mayo con delegados de toda la provincia y de las distintas organizaciones obreras y populares en lucha, porque EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA…
PLATA HAY…

Basta saber que las mineras facturan en Santa Cruz $ 23.000 millones por año y solo aportan 400 de regalías a la provincia (en promedio es el 1,15 % de su facturación). Además en 2016 recibieron reembolsos por exportaciones de unos 150 millones de dólares (un verdadero regalo a las multinacionales). Estas empresas deben aportar a la emergencia de nuestra provincia y tienen espaldas sobradas para hacerlo…

Y este es solo un ejemplo, los bienes mal habidos de los funcionarios y empresarios amigos del poder deben ser confiscados, las petroleras, los casinos, las pesqueras, el gran comercio, todos pueden y deben aportar a la emergencia. LA EMERGENCIA HAY QUE APLICARSELA A LOS RICOS Y NO A LOS TRABAJADORES.

El punto de partida de cualquier solución es satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo trabajador: Ningún despido en el Estado, en el petróleo e YCRT, reclamamos a la CGT un Paro Provincial para defender los puestos de trabajo, Pago en tiempo y forma, NO a la armonización de la CPS, Salarios acordes a la canasta familiar con un piso de $ 20.500, educación y salud públicas, fin de la Intervención a la Caja de Servicios Sociales.