fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

La asamblea de padres y docentes se ha transformado en una asamblea pública. El próximo paso es el control de los trabajadores sobre los ingresos y egresos de la provincia

Durante la segunda marcha de antorchas el referente del Partido Obrero hizo declaraciones respecto a la crisis de la provincia afirmando que el desbarranque en Santa Cruz sigue sin pausa.

Consultado sobre el rol político del kirchnerismo dijo que “un gobierno de camarillas que durante décadas ha construido fortunas personales con los fondos públicos ahora viene a decirnos que la provincia está fundida. El FVS está acabado”. Para Del Plá Alicia Kirchner no ofrece soluciones y el conflicto podría extenderse ya que no se reduce solo al pago en tiempo y forma del salario, también se reclama salud, justicia, educación y un salario que cubra la canasta familiar.

Por otro lado, fue crítico del “macrismo de Costa” al indicar que tiene las principales intendencias de la provincia, controla la petrolera YPF y la mina de carbón de Río Turbio; decide sobre los presupuestos que no llegan para la obra pública y, por lo tanto, “es CORRESPONSABLE de la crisis”. Para el dirigente del PO, Santa Cruz vive una situación particular porque sufre el ajuste de Alicia pero también del gobierno nacional, “es un ajuste por doble vía” señaló. Asimismo aseguró que la intervención desde Nación sería (también) muy perjudicial para el pueblo de Santa Cruz.

“Ante esta situación el pueblo necesita encontrar una iniciativa propia, sin apoyar a los gobiernos ajustadores” indicaba. Y agregó “lo fundamental es abrir los números de la provincia y que una Comisión integrada por representantes de los gremios y también de la Asamblea pública controle las cuentas oficiales del Banco Santa Cruz para saber los ingresos reales y adoptar medidas que solucionen las necesidades más urgentes”.

Profundizando la propuesta indicó “debemos ir por los responsables políticos del vaciamiento de la provincia, exigir ayuda de nación sin condicionamientos y, junto con esto, proponemos un impuesto de emergencia a mineras, petroleras, pesqueras y al gran comercio y casinos que fueron los sectores más beneficiados en los últimos años”.

Por último, Del Plá invitó a extender las asambleas públicas en toda la provincia y preparar así un Plenario provincial de trabajadores que debata un programa de gobierno y un plan de lucha.

{jcomments off}