fbpx
19
Vie, Abr

Local

Desde el comienzo de las inclemencias climáticas y por indicación de la Gobernadora Alicia Kirchner, el Gobierno de Santa Cruz trabaja articuladamente para asistir, acompañar y contener a las familias y municipios damnificados por las inundaciones que azotan el norte de la provincia desde fines de marzo.

A través de los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Vialidad Provincial, Servicios Públicos, Consejo Agrario Provincial, Instituto de Energía, se conformó un comité de crisis y un plan de contingencia para abordar de manera integral las situaciones de criticidad de las familias afectadas por las intensas lluvias, junto con los municipios.

Desde el día miércoles 29 de marzo, nuestra provincia sufre de inclemencias climáticas e intensas lluvias, provocando inundaciones, daños materiales, cortes de luz, caminos anegados y familias evacuadas. En ese sentido, con fecha 31 de marzo, y bajo decreto 240/17, la Gobernadora Alicia Kirchner declaró el “Estado emergencia climática zonal al Departamento Lago Buenos Aires, Departamento Deseado y zonas aledañas”.

Durante la emergencia climática, se contabilizaron aproximadamente 880 familias damnificadas por las inundaciones, 670 familias afectadas con problemas de luz o árboles caídos y hubo hasta 28 familias evacuadas que ya retornaron a sus casas, de las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y, Perito Moreno, las Comisiones de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kaike, y los pueblos de Tellier, Ramón Santo y Bajo Caracoles.

El Gobierno Provincial dispuso la salida de 4 camiones de Vialidad Provincial con más de 11.600 insumos del Ministerio de Desarrollo Social, desde la ciudad de Río Gallegos hacia Caleta Olivia, para ser distribuido en las distintas localidades, alcanzando una inversión social de más de 1.700.000 mil pesos.

El equipo provincial conformado por varios ministerios y entes, según indicaciones de la Gobernadora, continúan recorriendo las zonas afectadas implementando el plan de contingencia con plena colaboración de la Policía Provincial y bomberos y brindando contención y asistencia a las familias, priorizando la distribución de agua, de módulos alimentarios, frazadas, sábanas, colchones, equipamiento habitacional (chapas acanaladas, tirantes, cemento), bolsas de residuos, lavandina y linternas.

A si mismo la empresa de Servicios Públicos S. E. continúa trabajando denodadamente sobre el acueducto Comodoro – Rada Tilly – Caleta Olivia, para llevar prontamente la solución que afecta el normal abastecimiento de agua a la localidad de Caleta Olivia.