fbpx
19
Vie, Abr

Local

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner recibió hoy, en el despacho de la Casa de Gobierno a periodistas de distintos medios de comunicación y se refirió a la actual situación financiera y económica de la provincia. En esta ocasión, también señaló: “La situación financiera es crítica, lo que no significa que no vamos a salir”.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner brindó hoy una conferencia de prensa en la que comenzó refiriéndose a la situación financiera actual de la provincia, a la que calificó como “crítica”, aunque aseguró que esto “no significa que no vamos a salir”. En este sentido recordó que en la apertura legislativa del 2016 manifestó  que la provincia estaba quebrada y que para este año la situación se complicó con la quita de reembolsos por puertos patagónicos más el pago de créditos que se tomaron para cumplir con los aumentos de sueldo en gestiones anteriores. 

“La situación financiera de la provincia es crítica. Yo lo dije el 1 de marzo del 2016 y lo describí con el concepto que estaba quebrada la provincia. El 1 de marzo del 2017, hice un anuncio pormenorizado. Esto no quiere decir que no podemos salir, pero no es una situación mágica que se salga de un día para otro”, enfatizó la gobernadora. 

A la vez que detalló que este año se complejizó la situación “con la quita de los reembolsos patagónicos, con el pago que tuve que empezar hacer a partir del 1 de enero del 2017 de los créditos que se habían sacado para pagar sueldos; que empezaron a descontar a partir del 1 de enero, no solamente a Santa Cruz sino también a otras provincias y corresponde al adelanto de coparticipación”.

En este sentido, explicó que en la última reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “Fui a renegociar, para ver cuánto me podían refinanciar, porque la situación como les digo es emergente y me renegocian una parte”.

“Por lo cual los 70 millones que me empezaron a descontar a partir del 1ro de enero, me los devuelven. El martes firmé los convenios respectivos, y me habían prometido que el día miércoles estaban esos ingresos acá”, señaló Kirchner y aseguró que en estos tres meses representan 210 millones.

Y añadió: “Eso nos dificulta empezar el pago de los sueldos de los jubilados. Entonces, con los pocos ingresos diarios, que hicimos, pagamos una parte del aumento de los docentes que priorizamos las zonas con mayores problemas de emergencia climáticas. Me falta una parte todavía que es Río Gallegos, San Julián, Piedra Buena y Santa Cruz”.

Asimismo, hizo referencia a que el déficit 2017 alcanza a los 6.713 millones de pesos. “Los ingresos reales hacen que tengamos  37.965 millones de egresos y 31.952 millones de  los recursos. Esto obviamente nos trae esta diferencia de 6000 millones que la verdad es menor a la del año anterior en 500 millones”. 

“De cualquier manera ustedes saben que si hablamos de déficit fiscal hablamos de los valores negativos entre los ingresos y los egresos por lo cual esto trae también los problemas para mejorar las situaciones salariales que se han presentado”, afirmó, a la vez que añadió: “Las regalías petroleras están estimadas para este año con una pérdida de 702 millones, nosotros teníamos el precio del barril a 47 dólares inferior en un 28 por ciento a los 65 que eran inicialmente, es decir, el criollo bajó”.

“Tenemos una disminución del reembolso por puertos patagónicos, serían 346 millones anuales. La actividad económica bajó un 10 por ciento esto influye en que la coparticipación federal termina siendo un 9 por ciento inferior esto no solamente lo tenemos en la provincia sino también los municipios”, agregó. 

Consultada sobre si el Gobierno Nacional había puesto condiciones respecto al Gasto Público de la provincia, la Gobernadora señaló: “El gasto público tiene tal eficiencia que de 2 mil millones de ingresos por mes, estamos gastando 70 millones” y explicó que esa información la remitió a los ministerios nacionales de Interior y de Economía.

“Yo no creo que el Ministerio del Interior me condicione, capaz que hay algunos que lo quieren”, expuso, a la vez que añadió: “Estoy convencida que hay que iniciar la discusión de la coparticipación,  como también lo tenemos que iniciar a nivel nacional, pero para que haya diálogo tienen que estar las dos partes, y cuando vos te querés sentar y no se sientan es muy difícil conseguir el diálogo”. 

En este sentido, detalló: “El año pasado nos dieron adelanto de coparticipación por 837 millones de pesos. Este año nos dan adelanto por dos o tres días, pero en el mismo mes lo sacan. No le debo nada por este año a la Nación” y aseguró que está llevando adelante  negociaciones con el Ministerio del Interior en torno “a una posible financiación junto a otras provincias”. 

En referencia al estado del empréstito solicitado por la provincia y el rol de la oposición, la Gobernadora explicó que “ayer se terminó de concluir todo lo que hace a las carpetas técnicas que tenían que tener la evaluación calificadora” y añadió: “Perdimos un tiempo precioso y esto si es culpa de alguna oposición. No voy a hablar de toda la oposición. La vecina provincia de Chubut pudo sacar al 6 por ciento el bono de deuda y ahora ustedes saben que los valores están superando el 9 por ciento”.

“La verdad que yo no quiero endeudarme, estoy buscando incluso otras alternativas. No quiero endeudarme porque después pasa lo que nos está pasando ahora que tengo que pagar los sueldos que se pagaron en gestiones anteriores”, dijo la primera mandataria y puntualizó que “hoy el 95 por ciento del presupuesto lo ocupan  los empleados que trabajan en la provincia.  El 42 por ciento lo llevan los docentes”. 

“Hay que ponerse la camiseta de Santa Cruz y aquel que elige la camiseta de la obstrucción que mire a su conciencia todos los días a ver en qué lo ayuda eso”, sostuvo.

“Cuando las condiciones mejoren los vamos a recompensar”

Kirchner también realizó un reconocimiento a los docentes que se desempeñan en Primer Grado de la Educación Primaria que en su gran mayoría están dictando clases y al referirse al reclamo salarial que llevan adelante las asociaciones gremiales docentes, subrayó: “A mí me interesa que los chicos tengan clases. El eje más importante del sistema educativo, no soy yo ni los docentes. Son los chicos.” 

En este sentido, explicó: “Hoy no podemos responder lo que ellos nos piden. El 10 por ciento de incremento en el Título es lo que puedo dar. Pido por favor un gesto de buena voluntad porque cuando las condiciones mejoren los vamos a recompensar”.

“Es real que uno quiere ayudar a los decentes pero también es real que los ingresos que tiene la provincia no alcanzan”, aseveró la primera mandataria y añadió: “Hasta hace treinta días atrás el sueldo docente era el más alto del país. Con eso no justifico nada porque el costo de vida aumentó. Todos sabemos lo que está pasando a nivel país y la verdad que todos deben tener necesidad”.

En este contexto, comentó que tuvo la intención de reunirse con la filial local de El Calafate. “Las puertas están abiertas, me tienen que decir ellos cuando quieren hablar, porque yo los invité. Lo mismo hice con ADOSAC, me pidieron una nota, para poder resolverlo formalmente, le mande una nota, no quisieron juntarse. El otro día cuando fue el encuentro en El Calafate, ADOSAC se acercó a hablar con el intendente pidiendo una intervención directa mía, me ofrecí hacerla, quedaron muy contentos, pidieron directivas a nivel central de ADOSAC y no los autorizaron”. 

“Estamos al lado de cada familia. Cuando pasa una emergencia de este tipo nada satisface”

Otro de los temas abordados en la conferencia de prensa fue la emergencia climática en Zona Norte. “Toda la emergencia climática en zona norte: Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado  nos tiene muy preocupados” y describió que “hoy se pudo ver mejor cual era la rotura del acueducto, que no la teníamos determinada todavía, y son varias las partes que están rotas”.  

“En este momento, también (el ministro de Economía, Juan) Donnini está en ENHOSA para ver que aporte nos van a dar para lograr una solución de fondo”, explicó la gobernadora y subrayó que “el ministerio de Desarrollo Social (de la provincia) está repartiendo a las familias con mayor necesidad: bidones de agua, chapas, colchones y todo lo que se necesita en una emergencia son tres los camiones que salieron para allá”.

Y agregó: “Estamos al lado de cada familia cuando pasa una emergencia de este tipo nada satisface, la gente se siente mal y lo entiendo porque yo he pesado cientos de emergencias  de este tipo y se la rabia que te da porque no es algo que se pueda solucionar de un momento para otro. Pero no vamos a esta solamente en la emergencia del momento sino que vamos a continuar ayudando a las familias en la post emergencia”. 

“Yo no voy a echar gente ni voy a tocar la Caja de Previsión Social”. 

En otro tramo, se refirió al conflicto petrolero para hacer hincapié en que “cualquier tipo de paro o corte de rutas afecta a las regalías”, a la vez que destacó que “siempre estamos cerca de todos los gremios” y señaló que “la realidad es que muchas empresas arreglan los problemas echando gente”. Ante lo que subrayó: “Yo no voy a echar gente ni voy a tocar la Caja de Previsión Social”. 

“Lo que estamos haciendo con cada conflicto –señaló Kirchner- directamente quien les habla está interviniendo o el vicegobernador estamos acompañando permanentemente a todos los gremios para evitar situaciones de mayor alcance en el conflicto”.

Y añadió: “Hoy acompaño las veces que sea necesario y lucho a la par de los trabajadores para evitar despidos y demás. De hecho, en enero y febrero estuvimos con distintas empresas, intervinimos y pudimos evitar los despidos. Con la gente empleada de la misma represa intervinimos  y no la suspendieron”.