fbpx
25
Jue, Abr

Local

En el marco de la visita de la gobernadora Alicia Kirchner, el intendente Juan Vázquez y representantes de la empresa Panamerican Silver firmaron hoy un acuerdo de responsabilidad social empresaria que permitirá a la localidad el traslado de la usina de energía eléctrica y otras obras de infraestructura

Por último, el intendente Vázquez y el representante de la Panamerican Silver, Bred Buster firmaron un acuerdo de responsabilidad social empresarial que consiste en la constitución de un fideicomiso entre la empresa y el Municipio de Gobernadores Gregores por un valor de 40 millones de pesos para los próximos dos años que será aplicado en obras de infraestructura y la reconversión productiva de la localidad.

Cabe destacar que a partir de la compra del proyecto Joaquín se extiende la vida útil del yacimiento minero Manantial Espejo, propiedad de Panamerican Silver en aproximadamente cinco años preservando la fuente laboral de más de 8700 trabajadores.

Al respecto,  el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez señaló: “Este es un de los actos más significativos, no sólo por el contexto político que estamos viviendo, sino por lo que representa” e hizo hincapié que el municipio se vio afectado en los {últimos meses “por  el conjunto de las políticas que encabeza el presidente Macri, que lo primero que hace es sacarnos el impuesto minero o continúa favoreciendo a los grandes pool de soja, continua con la eliminación de reembolsos por puertos patagónicos, todos ingresos que llegaban a los municipios y además hay una fuerte caída de las regalías del petróleo que era el ingreso fuerte de los municipios”.

En ese contexto, destaco la firma del fideicomiso ya que permitirá “dar soluciones finalmente a problemas históricos que tenemos los gregorenses” y en este sentido, detalló que “uno de los inconvenientes serios que tenemos es que nuestra usina está a sólo dos cuadras del centro de Gregores”. También como otra obra central el tendido de la red de gas que permitirá llevar el servicio a los productores de Isla Fea, a partir de un proyecto conjunto con Distrigas y la culminación de la obra y el equipamiento para el Hospital de la localidad.

Con estos ingresos, la intendencia realizará el traslado de la usina al Polo Industrial. “Esta será una tarea que no nos llevará mucho tiempo pero si un esfuerzo por parte de todos los habitantes de Gregores” y enfatizó: “Esperemos que cuando inauguremos el traslado de la Usina al Parque Industrial sea el puntapié inicial para que Gregores tenga una mirada distinta desde el punto de vista productivo e industrial”.

En otro tramo, Vázquez enfatizó que dichos ingresos por fideicomiso no serán utilizados para gastos corrientes. “Quiero agradecer por haber confiado en nosotros. Eso habla a las claras que somos serios y responsables en cuanto al manejo de los fondos”, afirmó el intendente y subrayó: “

Quiero que sean ustedes los privados los que nos auditen a los que representamos los intereses del Estado”.

Por último, resaltó: “Tenemos que dejar las bases sentadas para que las nuevas generaciones nunca más tengan que andar mendigando para poder hacer una obra de gas”.

A esta inversión se suman los distintos convenios firmados en el marco de la jornada de trabajo que encabezó la gobernadora Alicia Kirchner y contó con la participación de los ministros de Producción, Comercio e Industria Leonardo Álvarez, de Salud y Ambiente Rocío García y de Desarrollo Social Paola Vessvessian; los presidentes de Servicios Públicos SE Lucio Tamburo, Distrigas SA, Fernando Cortillo, Vialidad Provincial Francisco Anglesio, Consejo Agrario Provincial Javier De Urquiza y del Instituto de Energía Santa Cruz Jaime Álvarez; el secretario de Minería Guillermo Bilardo y el vicepresidente de Fomicruz, Nelson Gleadell.