fbpx
26
Vie, Abr

Local

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, visitó esta mañana el CIC “Eva Perón” donde se desarrollan actividades enmarcadas en el programa impulsado desde el Consejo Provincial de Educación “Escuela en Verano 2017”.

Alicia Kirchner recorrió las instalaciones del CIC y dialogó con alumnos y docentes que participan de la iniciativa, quienes trasmitieron sus experiencias. La primera mandataria subrayó la dedicación que chicos y jóvenes le destinan al estudio en época de vacaciones, ya que muchos de ellos acuden a los diferentes centros del programa no sólo a prepararse para enfrentar el período de evaluación de materias adeudadas, sino también para reforzar saberes. En ese marco, la Gobernadora felicitó también a los profesores que dictan las distintas actividades pedagógicas y recreativas.

Durante la visita la gobernadora estuvo acompañada por la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Celina Mansilla, el secretario de Coordinación Educativo del C.P.E., Lic. Damián Zagdanski, la coordinadora de Políticas Socieducativas del C.P.E., Rosana Larcher, y la directora del CIC Eva Perón, Andrea Barría, entre otros.

Al respecto, Zagdanski, destacó: “En Escuela en Verano, los estudiantes no sólo pueden prepararse para rendir materias adeudadas sino también reforzar conocimientos para enfrentar el Ciclo Lectivo que se avecina” y, en ese marco,  recordó que “en función del año difícil que tuvimos (2016), en relación a la pérdida días de clases, el Gobierno de Santa Cruz decidió poner en marcha esta iniciativa y hoy podemos decir que es un éxito por la cantidad de chicos que se están acercando a esta propuesta”.

Al respecto informó: “Nosotros tenemos reuniones periódicas con los coordinadores de cada uno de los centros, para que nos vayan contando cómo se está desarrollando la experiencia”.

En cuanto a los resultados de la iniciativa desde el punto de vista del estudiante,  comentó: “Hacemos una evaluación que implica poder tener la voz de los distintos actores que participan, la familia, los chicos, los docentes y los coordinadores, porque nos interesa poner en valor esta propuesta y saber qué cosas funcionan bien y por qué para seguir fortaleciendo el sistema educativo en su conjunto”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Socieducativas del C.P.E., Rosana Larcher, informó que la visita de la Gobernadora Alicia Kirchner a distintos “centros dónde se está dictando apoyo escolar” están relacionadas al interés de “ir monitoreando cómo está funcionando cada sede”.

En este contexto destacó que “estamos teniendo una importante demanda que se va incrementando con el paso de los días en toda la Provincia”, al tiempo que sostuvo que en la Cuenca Carbonífera y en El Calafate “ya nos están quedando chicos los espacios destinados a esta actividad”.

“Por eso –remarcó- estamos buscando alternativas para que los grupos sean más eficaces y que los chicos puedan tener su apoyo escolar personalizado, sobre todo en el campo de las Ciencias Exactas (Matemática, Física y Química) que son las áreas donde notamos que los alumnos están haciendo una demanda mayor”.

De esta manera puntualizó: “Estamos haciendo un trabajo meticuloso para poder brindar el mejor servicio educativo en este período denominado Escuela en Verano” y, en ese sentido, subrayó que a los asistentes, una vez que han finalizado el período de apoyo pedagógico, “se les entrega un informe para que lo puedan acercar a la escuela donde van a rendir. Hacemos esto con la finalidad de que el docente que lo examine, pueda contar con una herramienta donde pueda visualizar el avance que se tuvo el estudiante durante este tiempo e informarse sobre los contenidos que se abordaron”.

Más adelante, Celina Mansilla, la vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, remarcó el acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner y, al respecto, señaló que la visita fue “sumamente participativa ya que habló, directamente, con los chicos que asisten a Escuela en Verano”.

Por último, la directora del Centro Integrador Comunitario Eva Perón, Andrea Barría, detalló que en el lugar se está dictando apoyo escolar para unos sesenta chicos, divididos en dos grupos, y en ese contexto aseguró que estos espacios “son muy importantes” debido a la pérdida de días de clases el año pasado.

Tras resaltar que para el nivel primario se están dictando todas las materias, recordó que, para la secundaria, las asignaturas a las que pueden asistir los interesados son Historia, Inglés, Matemática, Física, Educación Física, Dibujo Técnico y Guitarra.

Pero más allá de lo estrictamente pedagógico, Barría informó que “se están organizando actividades recreativas” con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Casualmente –expresó- este próximo sábado se va a realizar una actividad integrada con adultos mayores, adolescentes y niños, en la franja horaria que va desde las 14.00 a las 17.00 horas, con una propuesta que incluye juegos, números musicales y una merienda especial”.

“Escuela en Verano 2017” tiene como finalidad promover y fortalecer las capacidades y habilidades integrales de los alumnos para disminuir el riesgo pedagógico a través del acompañamiento intensivo de las trayectorias escolares.

El programa se desarrolla con el trabajo conjunto de distintas áreas del CPE, los Municipios y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para facilitar el  derecho de acceso a la educación.

El CIC “Eva Perón” es uno de los espacios de Río Gallegos que se constituyó como sede del dispositivo para brindar apoyo escolar, actividades recreativas y un lugar de contención que permite a los alumnos avanzar en sus trayectorias escolares.

Las propuestas pedagógicas y recreativas de cada sede están focalizadas, en el caso del:

  • Nivel Secundario Orientado y de Educación Técnico Profesional, en el desarrollo de capacidades y contenidos propios del Campo de las Ciencias Exactas (Matemática, Física y Química), del Campo de la Expresión (Lengua y Lengua Extranjera), y Dibujo Técnico (para el caso específico de la ETP).
  • Nivel Primario, en el desarrollo de capacidades y contenidos propios del área de la Matemática y Ciencias Naturales, y del área de la Lengua y Ciencias Sociales.