fbpx
19
Vie, Abr

Local

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con representantes de sindicatos vinculados a la actividad petrolera y miembros de la empresa china Sinopec, a fin de elaborar acciones conjuntas que promuevan la sostenibilidad de los puestos de trabajo de las familias santacruceñas.

Del encuentro, desarrollado en la Sala de Acuerdos de Casa de Gobierno, participaron el Ministro de Economía, Infraestructura y Finanzas, Juan Donnini, el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, el Presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez y el Vicepresidente de ese ente, Marcelo de la Torre. En representación de la empresa china Sinopec, el Vicepresidente Wang Shicheng y el Gerente de Relaciones Gubernamentales, José Antonio Esteves. Asimismo, estuvieron presentes los miembros del Sindicato de Petroleros, Carlos Monsalvo, Humberto Cares, Fernando Cruz y Pablo Carrizo, y en representación del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Ricardo Soporsky.

Al término del encuentro, Jaime Álvarez señaló: “Ha sido una reunión de trabajo donde se ha analizado cual es la situación de mediano y largo plazo de la empresa. Fundamentalmente lo que ha manifestado la señora Gobernadora, la importancia no solamente del mantenimiento de los puestos de trabajo de los compañeros petroleros, que es la vida y la actividad económica de los pueblos como Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. Sino también se han analizado diferentes alternativas que tiene que ver con la inversión y cómo la provincia a través del gabinete técnico-administrativo va a intervenir y va a colaborar con la empresa y con el sindicato, para que justamente se incrementen estas inversiones y se mantengan los puestos de trabajo”.

Por su parte, el Gerente de Relaciones Gubernamentales de Sinopec, José Antonio Esteves, destacó la reunión de trabajo encabezada por la primera mandataria provincial. Al respecto, detalló: “La Gobernadora nos ha dado una muy buena impresión de las perspectivas para el 2017”. En ese sentido, Esteves aseguró que la empresa “ratifica su plan de  inversiones en la Argentina, tiene un serio compromiso para poder desarrollar y desenvolver todo su plan de perforación, y volver a los niveles de perforación, de reparación de pozos que tuvo desde el principio, de elevar su producción de hidrocarburos y aumentar la producción de gas”. Además, informó que “la empresa genera entre 3500 y 4000 puestos de trabajo en la zona norte de Santa Cruz”. Esteves aseguró que a pesar de algunos problemas “ajenos a la compañía”, la misma ha decidido mantener su plan de inversiones: “Ratificamos el compromiso de la empresa, de continuar invirtiendo, continuar generando fuentes de trabajo, generando oportunidad de inversión”.

A su tiempo, Carlos Monsalvo del Sindicato de Petroleros, sostuvo: “Nuestra preocupación es el mantenimiento de las fuentes de trabajo”. En ese marco, agradeció la posibilidad de “participar de estas reuniones con la Gobernadora, con los Ministros y gente de SINOPEC”. “Nosotros venimos hace un tiempo manteniendo reuniones con directivos de la operadora  y también con funcionarios de gobierno provincial, para tratar de alguna forma de buscar lineamientos para el mantenimiento de puestos de trabajo”.

Monsalvo, recalcó: “Los trabajadores entendemos que tenemos que colaborar con el gobierno provincial como también con las empresas, en el sentido de llevar soluciones. Por eso estamos acá, por eso mantenemos siempre el diálogo, vamos a hacer todo nuestro esfuerzo por encontrar soluciones. Nosotros manifestamos y entendemos que el trabajador  petrolero a la provincia le sirve y a su familia le sirve, en el yacimiento - trabajando -, no hay otra fórmula. Queremos tener la posibilidad de trabajar dignamente, apoyamos esa idea y vamos a seguir siempre con ese objetivo: mantener las fuentes de trabajo, mantenernos en los yacimientos. De esa forma vamos a crecer todos,  estamos convencidos de eso”, concluyó.