fbpx
27
Sáb, Abr

Local

En Buenos Aires, se realizó una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre representantes de sindicatos petroleros y de la empresa Pan American Energy SA. También participaron el Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triacca, Vicegobernador Pablo González.

Se realizó una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la participación del Ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triacca, Vicegobernador Pablo González, el Secretario General de Petroleros Privados Claudio Vidal, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos José LLudgar, la Subecretaria de Relaciones Laborales Dra. Silvia J. Squire, el Dr Mauricio Riafrecha Villafañe, Marcos Bulgheroni y Rodrigo Ramcciotti  representantes de Pan American Energy S.A. En el encuentro trataron de buscar una salida a un conflicto que viene ocurriendo hace varios días en relación a la suspensión y el posible despido de 39 trabajadores de PAE y las demandas realizadas por el Sindicato y el gobierno provincial en razón de la caída de la inversión y los planes de trabajo.

El escenario en la cuenca del Golfo San Jorge, viene complicándose desde principios de año con las políticas llevadas adelante por las operadoras en un contexto internacional de caída del precio del barril que determinó un año de constantes tratativas para evitar trasladar el costo de esa disminución a los trabajadores y a los ingresos de las provincias petroleras que de esa forma ven perjudicados sus ingresos.

La audiencia fue extensa y tal como lo refleja el acta el Sindicato ratificó el mantenimiento de las fuentes de trabajo afectadas por el conflicto y el incumplimiento de la conciliación obligatoria por parte de la empresa, cuestión que fue rechazada por la empresa que manifestó que está cumpliendo con la conciliación ante lo cual la autoridad laboral nacional resolvió mantener la instancia de conciliación e intimó a las partes a llegar a un acuerdo mutuamente aceptable, teniendo que garantizar la empresa las remuneraciones normales y habituales de los trabajadores.

Finalmente el Ministerio exhortó a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias buscando alternativas para la redefinición de los esquemas actuales de trabajo procurando mejorar el marco de las relaciones laborales.

Al término de la reunión el Vicegobernador indicó que “la reunión se dio en el marco de un conflicto pero creo que el resultado es positivo teniendo en cuenta que el lunes se vencía la conciliación y corríamos el riesgo de quedarnos con la gente en la calle. Vamos a tener una reunión el día jueves 5 de enero y espero que sea la última en relación a este tema” al tiempo que agregó “nosotros queremos que se garantice el trabajo de la gente y esa es la única directiva que nos dio la gobernadora para trabajar y veo predisposición de la empresa para dialogar, prueba de ello fue la presencia de Marcos Bulgueroni y obviamente siempre está la defensa de las fuentes de trabajo por parte de los sindicatos, espero que se solucione este tema y empecemos a hablar de inversiones y trabajo con las empresas algo que este año no ha sido posible