15° Sesión Ordinaria de la Legislatura

Sidebar

27
Vie, Nov
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 358

Local
Typography

Diputados aprobaron la Ley de Seguridad Pública

Con la presidencia del vicegobernador Pablo González, se realizó la 15º Sesión Ordinaria de la Legislatura. En la misma aprobaron la Ley de Seguridad Pública y solicitaron la invalidez del DNU N° 1199/16 que elimina los beneficios de reembolsos por exportación de puertos patagónicos.

Se realizó hoy martes la 15º sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la extensión del periodo de sesiones y que jueves y viernes no habrá actividad por el feriado.

En el turno de homenajes, el diputado Javier Flores hizo referencia al 89º aniversario de la localidad de Perito Moreno, a cumplirse mañana 7 de diciembre, realizando una referencia histórica sobre esa localidad. Por otra parte, el diputado Jorge Arabel también recordó que mañana se cumple el 89º aniversario de la localidad de El Calafate, destacando su crecimiento en las últimas décadas.

Luego el diputado Dario Menna hizo referencia al Día del Minero y de Santa Bárbara, que se conmemoró el 4 de diciembre y que tuvo como centro de los festejos a la localidad de Río Turbio. En tanto, el diputado Alberto Lozano recordó al dirigente radical Néstor Morales, que falleció el 27 de noviembre pasado, realizándose un minuto de silencio en su honor.

Proyectos

Seguidamente los legisladores aprobaron un proyecto de Ley mediante el cual se implementa en el ámbito provincial un “Programa Socio Educativo de prevención del Bullying: Acoso entre pares” con el objetivo de contribuir a la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso entre pares.

Luego aprobaron el Convenio suscripto entre la provincia de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones, ratificado por Decreto N° 2059 de fecha 13 de octubre de 2016. Mediante este convenio, el CFI brinda asistencia para llevar delante de manera conjunta con la Provincia diversas acciones en el marco del “Programa de Desarrollo Regional”. De igual forma, aprobaron el Convenio suscripto entre la provincia de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones, ratificado por Decreto N° 2062 de fecha 13 de octubre de 2016, mediante el cual se acuerda aunar esfuerzos para llevar adelante en forma conjunta los proyectos de “caracterización de la situación actual de la actividad petrolera y minera de la Provincia de Santa Cruz” y “Evaluación técnica y económica para la instalación de una refinería de oro y plata en la provincia de Santa Cruz”.

Seguidamente aprobaron el Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley 760 (Ley de Contabilidad), sustituyendo los artículos 26 y 27. A continuación, aprobaron el Convenio suscripto entre la provincia de Santa Cruz y el Consejo Federal de Inversiones, ratificado por Decreto Nº 2058 de fecha 13 de octubre de 2016, mediante el cual se acuerda llevar adelante los estudios “Plan estratégico de desarrollo e innovación productiva y su implementación mediante la puesta en marcha de la agencia provincial de desarrollo santacruceño” y “Lineamientos de planificación estratégica urbana para las ciudades de la Provincia de Santa Cruz. Etapa Nº 1 Río Gallegos y Puerto San Julián”.

Luego los diputados aprobaron la modificación de diversos artículos de la Ley 3092 “Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial”. Los legisladores también aprobaron con modificaciones la Ley de Seguridad Pública, mediante la cual se establecen las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema de seguridad pública de la provincia de Santa Cruz en lo referente a su composición, misión, función, organización, dirección, coordinación y funcionamiento, así como las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad.

 

Posteriormente los diputados adhirieron a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola, estableciendo que la autoridad de aplicación de esta ley será el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz. También adhirieron a la Ley Nacional 27.167 “Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos–PROMAR”.

Por otra parte, los diputados aprobaron la Ley que establece que durante todo el mes de octubre de cada año se deberá implementar la iluminación de color rosa de distintos edificios públicos en conmemoración del “Mes de la prevención del cáncer de mama”, indicando además que el Ejecutivo Provincial arbitrará las medidas necesarias para la organización de actividades de difusión, educación y concientización orientadas a hacer conocer las características de esta enfermedad, su detección temprana y adecuado tratamiento.

Luego aprobaron la modificación del artículo 13 de la Ley 3485 de transferencia de automotores, estableciendo las nuevas alícuotas que regirán para la inscripción inicial y/o transferencia de automotores. En otro punto, los legisladores definieron el membrete de documentación oficial para el próximo año, disponiendo que toda la papelería deberá llevar como membrete la leyenda: “2017 - Año de la Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Atlántico Sur”, al cumplirse el centenario del apoderamiento por la corona Británica de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. 

También se adhirió a la Ley Nacional 27.305 de cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Luego los legisladores solicitaron por mayoría al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, proceda a modificar los coeficientes que establece el Régimen de Coparticipación respecto de las Municipalidades y Comisiones de Fomento de Santa Cruz, en relación a la población de acuerdo los datos censales nacionales del año 2010. Por otra parte, declararon de Interés Educativo la publicación, en sus tres partes, de los libros “Contenidos de Educación Tecnológica”, de autoría del Ingeniero en Petróleo Gerardo Drewniak de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Asimismo, declararon su beneplácito por la canonización del cura Argentino José Gabriel Brochero, el día 16 de octubre de 2016, por parte del Papa Francisco. Luego, y mediante un proyecto de Resolución, los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo realice todas las acciones diplomáticas pertinentes para evitar la realización de ejercicios militares por parte de las Fuerzas Armadas Británicas en las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Por otra parte, los legisladores declararon su Beneplácito por las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz, enmarcadas en las actividades de la campaña de prevención y concientización por el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Asimismo, solicitaron al Ejecutivo Provincial que lleve adelante las previsiones presupuestarias necesarias para la construcción de un puente peatonal en la ciudad de Las Heras, que una los barrios “Malvinas” ubicado sobre la zona sur de la ciudad y la zona periurbana denominada “Zona de Chacras Sur”. Mediante una resolución, los diputados expresaron su reconocimiento a la participación y actuación de la delegación de deportistas con discapacidad que representaron a la provincia de Santa Cruz en distintas disciplinas de los “Juegos Nacionales Evita 2016”, llevados a cabo en octubre pasado en la ciudad de Mar del Plata.

Luego reconocieron y felicitaron a los jóvenes parlamentarios por la representación de la provincia de Santa Cruz en la Instancia Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur 2016, destacando su participación como grupo y actores políticos, fomentando el ejercicio democrático, representativo y compromiso social.

Luego declararon de Interés Provincial la actividad brindada por la Planta Móvil Itinerante de Verificación Técnica Vehicular al servicio del Consejo Provincial de Seguridad; la 1° Jornada para Emprendedores organizada por un grupo de emprendedores independientes con el objetivo de propiciar un ámbito de formación para la autogestión; de Interés Educativo Tecnológico Provincial, la participación de alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº 2 “Arquitecto Jorge Papatanasi” de la ciudad de Pico Truncado, en el Proyecto “Desafío Eco”; el curso Reforma Penitenciaria Nacional y Situación Carcelaria en Santa Cruz, organizado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); el Primer Canal Universitario de la Patagonia llamado UTN TV, en el cual se producirán programas locales de información general

También declararon su Beneplácito por conmemorarse el 18º Aniversario de la Radio “FM Chaltén” 106.3, de Las Heras, que se cumplirá el próximo 19 de diciembre, destacando la labor de comunicación social y cultural realizada por este medio en esa localidad y expresaron su apoyo al Proyecto de Declaración S-3887/16, presentado por los Senadores Nacionales María Ester Labado, Virginia García y Daniel Lovera, que hace referencia a la difícil situación que están atravesando los trabajadores de la industria hidrocarburífera en todo el territorio Patagónico.

A continuación, los legisladores aceptaron el Veto a la Ley sancionada por la Cámara de Diputados con fecha 25 de agosto de 2016, de modificación del Artículo 37 de la Ley 2743 de Obras Públicas. Luego, y en uso de las facultades conferidas en el Artículo 104 de la Constitución Provincial, los diputados prestaron acuerdo para la designación de Alberto Rodolfo Nelli en el cargo de Vocal en representación del Poder Ejecutivo Provincial ante el Consejo Agrario Provincial; por mayoría prestaron acuerdo para la designación del Doctor Ricardo Alberto Napolitani en el cargo de Agente Fiscal ante el Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia. Seguidamente, los diputados aceptaron la renuncia del diputado Santiago Gómez como representante de la minoría parlamentaria en la Comisión de Seguimiento de Acuerdos Hidrocarburíferas de Santa Cruz, designando en su lugar al Diputado Gerardo Terraz.

Sobre tablas

Los diputados, sobre tablas y por pedido del diputado Gómez, declararon de Interés Provincial el programa de aporte a la formación sindical elaborado por la Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales de la Provincia de Santa Cruz (FeSOEMSC) y “Conectados en la diversidad” en alusión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

Por iniciativa del diputado Carlos Santi, los legisladores solicitaron a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo Ley 26.122 pronuncie la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia 1.199/2016 que deja sin efecto el DNU 2229/2015 referido a la prórroga de vigencia de los denominados Reembolsos a las Exportaciones por Puertos Patagónicos.

También sobre tablas, los legisladores declararon de Interés Socio Cultural las actividades propuestas por la Fundación Fundacruz en ocasión del 30 aniversario de su creación, a la vez que felicitaron a sus integrantes y valoraron el significativo aporte a la cultura que, de manera sostenida, realiza la Casa de la Cultura: Fundacruz; de Interés Provincial el mural realizado en la pared del gimnasio del Colegio Republica de Guatemala, felicitando a su creador, el artista Alfredo Segatori.

Por pedido del diputado Terraz, se solicitó al Ejecutivo Provincial que incorpore al Presupuesto del año 2017 los fondos necesarios para la implementación de una cancha de césped sintético para la Liga Independiente de los Barrios en la Ciudad de Caleta Olivia.

Luego, los legisladores declararon de Interés Provincial las distintas actividades Socio-Culturales, Deportivas, Recreativas y Protocolares que se realizarán en el marco del septuagésimo cuarto aniversario de Río Turbio. Seguidamente, los legisladores analizaron y aprobaron un proyecto de Resolución, mediante el cual se expresó la “más profunda preocupación y repudio por la actitud adoptada por la empresa multinacional Pan American Energy y sus contratistas, las que en forma intempestiva dispusieron el despido de cuarenta trabajadores que prestaban servicios en el Distrito IV – Piedra Clavada- Koluel Kayke de la provincia de Santa Cruz”.

Por iniciativa del diputado García, los diputados expresaron su rechazo y desacuerdo al decreto 1206/2016, modificación de la reglamentación de la Ley 27260, de régimen de sinceramiento fiscal, que quita la obligación a familiares de funcionarios del cumplimiento de la norma. 

Luego declararon de Interés Provincial el Primer Club de Emprendedores de la Patagonia, que funciona en la Municipalidad de Río Gallegos; el ascenso del “Club Universitario” de la localidad de Caleta Olivia, a la máxima categoría de vóleibol Argentino; la “X Edición del Festival del Marinero” organizada por la Agrupación de Marineros Santacruceños a realizarse durante los días 9, 10 y 11 de diciembre del corriente año.

Finalmente, los diputados destacaron los logros obtenidos por la Agente Brigada Femenina Liza Maricel Rodriguez, de la Policía de Santa Cruz, quien se constituyó como la primera mujer Buzo y Nadador de Rescate en la historia de esa fuerza.