fbpx
18
Jue, Abr

Local

Se aprobó la Ley de Seguridad Pública de Santa Cruz

El proyecto de Ley presentado por la Gobernadora Alicia Kirchner el pasado 25 de octubre y enviado para el debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia, recibió este martes 6 de diciembre el respaldo mayoritario de la Cámara de Diputados, luego de un extenso debate y consenso.

La iniciativa consiguió un apoyo casi unánime en el recinto, al sumar de 23 votos a favor y  un voto negativo. Asimismo, la propuesta recibió la modificación del artículo Nº 86 durante el tratamiento propuesta por la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, el cual establece que: "el Auditor externo será elegido mediante concurso público de oposición  y antecedentes. No pudiendo haber sido miembro de la policía de la provincia o haber tenido vínculos laborales ni institucionales con ella"

La norma, que ahora deberá reglamentar el Ejecutivo, dará un marco legal a una nueva organización del sistema de seguridad a través de tres ejes estratégicos (seguridad preventiva, vial y sistema penitenciario), que optimizará el actual sistema y erradicará a largo plazo la problemática desde una política integral, democrática y participativa. Asimismo, sienta las bases para la modernización del sistema policial provincial, especialmente la ley orgánica del personal policial, implantando un Sistema de Seguridad Pública con representación de todos los Poderes del Estado y la Comunidad.

Por último, a partir de esta iniciativa se establece la creación del Servicio Penitenciario Provincial el cual es sacado de la órbita de la Policía de la Provincia, pasando a depender del Ministerio de Gobierno, destinada a la guarda y custodia de procesados; y condenados por la justicia.