fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

El martes 4 de agosto se registró un accidente laboral en una de las operaciones de Sinopec Argentina. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) informó que el incidente tuvo lugar en el Pozo CS-2168 (Yacimiento Cañadón Seco) mientras se realizaban trabajos de reparación.

Personal de la Cartera laboral llegó al lugar del hecho e inició una inspección e investigación.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) informó que el incidente tuvo lugar en el Pozo CS-2168 (Yacimiento Cañadón Seco), alrededor de las 13.30 horas, mientras se realizaban trabajos de reparación.

Por expresas instrucciones de la gobernadora, Alicia Kirchner, y del ministro de Trabajo, Teodoro Camino, personal de la Cartera laboral llegó al lugar del hecho e inició una inspección e investigación.

Asistieron el director de Trabajo Regional Zona Norte, Dr. Carlos Aparicio; el director de Caleta Olivia, Ing. Renato Bonilla; y el inspector Lic. Sergio Car.

El informe oficial detalló que un operario de la empresa Instalex trabajaba con una amoladora en la desvinculación de un puente en una excavación en el Pozo CS-2168.

Estas labores habrían generado que la línea de operación se incendie. El operador que trabajaba en el lugar quedó con quemaduras en su cuerpo. Las heridas fueron tratadas de inmediato en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.

La maniobra de despresurización estaba a cargo del supervisor de la operadora Sinopec Argentina, quien también sufrió lesiones producto del siniestro.

Irregularidades

Las inspecciones detectaron la inexistencia de documentaciones y procedimientos de trabajo que deben cumplimentarse con anterioridad a la maniobra realizada en un ambiente de alto “riesgo laboral”.

Se elaboraron actas por incumplimiento de aspectos laborales, Seguridad e Higiene y Ley Nº 3141, contratación de mano de obra local.

Frente a las anomalías, el Ministerio de Trabajo instó por escrito a la razón social “Instalex” que en un plazo de cinco días hábiles presente “la documentación de Higiene y Seguridad: Plan de capacitación; entrega de Elementos de Protección Personal (EPP); ropa de trabajo; Procedimiento de Trabajo Seguro; denuncia ante la ART, entre otras.

Además de dar cumplimiento a la responsabilidad de empleador, la información solicitada por la Autoridad Laboral permitirá evaluar y determinar las causas que desencadenaron en el accidente de trabajo.

En idénticos términos fue emplazada la operadora Sinopec Argentina. La compañía deberá entregar la documentación respaldatoria solicitada; las denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales hechas ante la ART y SRT, además del cumplimiento de las medidas correctivas que surjan de las investigaciones efectuadas.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música