Búsqueda de Nietos

Sidebar

28
Lun, Sep

Local
Typography

Alicia Kirchner  y Estela de Carlotto firmaron Acta de Cooperación en Derechos Humanos

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner  y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto firmaron este mediodía un acuerdo para la articulación de acciones que permitan la cooperación de la provincia en la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última Dictadura Cívico Militar y la formación en Derechos Humanos de los agentes de la Administración Pública, entre otros propósitos.

Con este fin, la Gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por el Secretario de Estado de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a la histórica referente de los DDHH en nuestro país, Estela de Carlotto y subrayó: "La fuerza y el camino que ustedes abrieron es el que siempre debe mantenernos firmes".

Por su presencia en nuestra provincia, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibió la declaración de Huésped de Honor del Gobierno de Santa Cruz; el reconocimiento como figura destacada en el ámbito de los DDHH del Poder Legislativo de Santa Cruz; y la declaración de visitante ilustre del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Al respecto, la Gobernadora Kirchner manifestó sentir "un inmenso honor y emoción" al recibir a Carlotto con quien trabajaron durante muchos años y destacó que la dirigente "mantiene esa fuerza que le otorga, además de defender los Derechos Humanos, saber que están en el camino correcto, defendiendo ideas".

"Las ideas son las que mantienen la fortaleza de seguir transformando", enfatizó la primera mandataria provincial y afirmó: "El capital es cobarde. Y hoy está en el centro de nuevo, pero es una apariencia porque acá lo que está en nuestros corazones son las convicciones, los compromisos".

Por medio de la rúbrica efectivizada hoy, el Gobierno de Santa Cruz y la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo se comprometieron a concretar acciones conjuntas para colaborar en la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar; llevar adelante campañas de difusión para la promoción del derecho a la identidad; dar a conocer la tarea llevada a cabo por Abuelas de Plaza de Mayo, para la búsqueda de nietas y nietos de desaparecidos y desaparecidas; difundir los valores que emanan de los tres pilares fundamentales: "Memoria, Verdad y Justicia", a fin de fortalecer la construcción de la memoria colectiva en Santa Cruz.

Para dar cumplimiento al acuerdo, la entidad que preside Estela de Carlotto concretará acciones de formación en Derechos Humanos destinadas a personal de los diferentes organismos y entes de la Administración Pública de Santa Cruz.

Al respecto, Carlotto calificó su visita como "tomar aire fresco para revitalizar todo lo que necesitamos que no decaiga" y agregó que este viaje "tiene un significado muy grande ya que es una isla donde uno viene y se encuentra con las voluntades que uno quiere seguir teniendo".

"Durante la década ganada –continuó Carlotto- nuestra gente aprendió tanto que esta formación que se nos dio, esta dignidad, está ya inserta no solamente en los que tenemos nuestra edad sino hasta en la infancia".

También resaltó que "lo que se sembró en todos estos años está brotando" y en este sentido, indicó: "El seguir juntos y firmes es fundamental. Estamos todavía, vamos a estar". Para concluir, señaló: "La lucha continúa, es una lucha en paz, e inclaudicable".

Acompañaron a la primera mandataria provincial,  los ministros de Gobierno, Fernando Basanta; de Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini; de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el diputado provincial Matías Bezi; los concejales de Río Gallegos, Martín Medvedovsky, Eloy Echazú y Osvaldo Scippo, Secretarios de Estado y Presidentes de entes estatales, entre otros.