fbpx
25
Sáb, May

Internacional

En una confirmación oficial emitida por el Gobierno en las primeras horas de la madrugada del jueves, Argentina ha sido aceptada como miembro del bloque de economías emergentes BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, concluyó la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, donde, después de extensas discusiones internas, se resolvió la incorporación de seis nuevos países al bloque: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones se unirán a los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.

Un total de 67 países habían presentado solicitudes de incorporación a este bloque económico y comercial que compite con Estados Unidos y Europa.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su "satisfacción" por la decisión de sumar a Argentina al bloque. A través de sus redes sociales, afirmó: "La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés que otros países muestran por unirse al grupo".

En su mensaje, Lula también mencionó al presidente argentino, Alberto Fernández, como "un gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo".

El presidente Lula fue un defensor activo de la incorporación de Argentina al bloque. En la cumbre de presidentes de los BRICS en Sudáfrica, afirmó que "es importante que Argentina se una a los BRICS" y defendió la necesidad de que Argentina crezca junto a Brasil en términos económicos.

Anuncio Oficial:

A las 6 de la mañana del jueves, la portavoz de la Presidencia confirmó la incorporación de Argentina al bloque BRICS a través de Twitter. En el anuncio, se mencionó que "con la incorporación de los nuevos países, los BRICS representarán el 36% del PIB mundial y el 46% de la población".

Palabras de Alberto Fernández:

En un mensaje transmitido por Cadena Nacional, grabado previamente en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández destacó que "ser parte de los BRICS nos fortalece" y señaló que el ingreso a esta alianza abre un nuevo escenario para Argentina. Subrayó que el bloque representa más del 40% de la población mundial y que el país seguirá fortaleciendo relaciones autónomas y diversas con otras naciones. Fernández también enfatizó que el ingreso a los BRICS es coherente con la búsqueda de Argentina por proyectarse como un interlocutor clave y un potencial articulador de consensos en colaboración con otras naciones. Concluyó afirmando que Argentina es un país integracionista y que buscar la integración es política de Estado.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música