fbpx
28
Jue, Mar

Internacional
Typography

El diputado provincial Martín Chávez, presentó un proyecto de resolución para repudiar la medida dispuesta por el Gobierno de Chile que implica el avance sobre la plataforma continental argentina.

El proyecto explica que se desconocen los Tratados rubricados entre ambos países y promueve mantener el compromiso de acompañar todas las medidas correspondan para su resolución a través del diálogo y en permanente defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional.

Chávez expresó además que “manifestamos nuestro rechazo absoluto a la medida intentada por el actual Gobierno de Chile que pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

“Una vez más nos pronunciamos en defensa de nuestra soberanía, deseando que el error sea revisado de manera urgente por la administración trasandina, evitando una contienda internacional, porque los derechos de soberanía para nuestro proyecto político son irrenunciables. El conflicto por los “Hielos Continentales”, fue resuelto por la diplomacia de ambos países de manera pacífica, lo que permitió proyectar un futuro de integración y cooperación.”

Los límites de la plataforma continental argentina, están establecidos bajo el imperio de la Ley Nacional Nº 27.557. Además, en la mencionada Ley, se incluye la presentación que hizo nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas sin objeción del Estado Chileno.

Es importante destacar que en la zona ha crecido gracias a las atracciones naturales que hemos sabido explotar, como es el caso de nuestro paraíso de montaña: El Chaltén, fundado a los pies del Monte Fitz-Roy en 1985 debido a la cercanía del lugar con la Laguna del Desierto, para establecer soberanía.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música